La glucólisis aeróbica promueven el accionar de las células ‘asesinas naturales’

Los científicos descubrieron la relación que existe la glucólisis aeróbica y el aumento de la capacidad metabólica de las células ‘asesinas naturales’ o NK por sus siglas en inglés, que son linfocitos claves en la defensa del organismo.

Las células NK son como los ‘paramédicos’ de nuestro sistema inmunitario. Antes de que los linfocitos T o timocitos actúen para destruir al invasor en nuestro organismo, las células asesinas naturales ya han dado su primer combate y mantienen controlado los daños mientras llegan los refuerzos.

“Hay mucho interés en este momento en las células NK como un objetivo potencial de la inmunoterapia”, dijo Joseph Sun, inmunólogo del Sloan Kettering Institute y uno de los autores del estudio publicado en la revista Cell Reports. “Cuanto más entendamos qué es lo que impulsa a estas células, mejor podremos programarlas para combatir las enfermedades”, añadió.

Las NK son linfocitos citotóxicos, es decir que son un tipo de glóbulo blanco que se encarga de la detección temprana de elementos extraños el organismo y son capaces de una rápida citotoxicidad, es decir, que tienen una facultad antiviral y antitumoral al poder interaccionar con otras células infectadas y destruirlas.

Como parte de nuestro sistema inmunológico innato, que envía a estos primeros respondedores, las células ‘natural killer’ están preparadas desde el nacimiento para reconocer y responder al peligro. Aprender qué las alimentan es un área activa de investigación en inmunología, con importantes implicaciones clínicas.

Los investigadores pudieron establecer qué tipo de metabolismo usan este tipo de linfocito y compararlo con las células T en un entorno natural. Descubrieron que las células NK aumentan la glucólisis aeróbica unos cinco días antes de que los timocitos respondan con su propio aumento glucolítico.

“Esto encaja con la idea de que las células NK son células inmunes innatas que son realmente críticas para montar una respuesta rápida“, comentó el Dr. Sam Sheppard, del programa de inmunología, Memorial Sloan Kettering Cancer Center y autor del estudio.

Los hallazgos son relevantes para los esfuerzos en curso para usar estos asesinos naturales como inmunoterapia en personas con cáncer y otras afecciones. En particular, tienen implicaciones para su uso como una forma de terapia celular, cuando estas se cultivan fuera de un paciente y luego se vuelven a infundir en su sangre.

Lee la noticia original en: ‘Scientists learn what fuels the ‘natural killers’ of the immune system‘ de Science News

Conoce más noticias de ciencia en TXS Plus.