Marcelo Mena: “Chile ha tenido formas únicas para hacerse cargo de la adaptación al riesgo climático”

El metano es un hidrocarburo inflamable que se encuentra en el gas natural, en pantanos, basureros, alcantarillados, en el sistema digestivo de animales (vacas) y en yacimientos subterráneos. Se usa principalmente como combustible y en la industria química, pero es un GEI muy potente y que contribuye al calentamiento global. Marcelo Mena, CEO de Global Methane Hub, señaló el trabajo para mitigar su impacto.

El Centro está conformado por una red de científicos, expertos, activistas, legisladores y filántropos, que trabajan en su control. Por ejemplo, el metano es responsable del 45 % del calentamiento global neto y sus emisiones vienen del sector agrícola (40%), los combustibles fósiles (35%) y los residuos orgánicos (20%). “Con menos emisiones de metano, la temperatura bajará mucho más rápido que con la descarbonización”, afirmó el especialista a Hágase la luz.

Marcelo Mena señaló que el organismo busca evitar que se genere metano, como una especie de plan de descontaminación, por un periodo de tiempo determinado. “Probablemente, si cambiamos nuestro sistema alimentario, probablemente bajará el metano. Pero, también, habrá gente que nos dirá que no deberíamos ocupar petróleo y gas para poder bajar su emisión”, indicó.

El Global Methane Hub recibe financiamiento de casi 50 donantes globales y, con ello, se ayuda a más de 150 organizaciones. Pero, aparte de ese organismo, Marcelo Mena integra la Fundación Rewilding Chile, que proviene del legado del empresario estadounidense Douglas Tompkins, y que consiste en la creación de parques nacionales a través de la restauración, a gran escala, de dichos ecosistemas.

Chile y su ejemplo climático

Marcelo Mena trabajó como ministro de Medio Ambiente en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Para el político chileno, la exmandataria tuvo una visión ambiental sumamente responsable. Por ejemplo, debió aprobar la construcción de centrales termoeléctricas -ante la baja del gas natural proveniente de Argentina- pero, al mismo tiempo, articuló un acuerdo para su debido cierre. Pero también, añadió, propició el camino para el cambio en la matriz energética del país.

Para el ingeniero civil bioquímico el mecanismo de la acción climática es el cortoplacismo y, por lo mismo, el enemigo natural de la acción climática es el populismo. “En Chile, estamos muy avanzamos, por ejemplo, en el sistema de evaluación de impacto ambiental, el cual te obliga a comprometerte a una declaración de los riesgos climáticos, al igual que lo hace la Comisión de Mercados Financieros y el Banco Central”, comentó.

Para Marcelo Mena, la adaptación tiene que ver con una respuesta de carácter sectorial y local, por tanto, el esfuerzo tiene que permitir hacer visible y accionable el riesgo climático. “Pero creo que, dentro de todas las limitaciones, Chile ha tenido formas únicas en el mundo para hacerse cargo de la adaptación y eso ha permitido que empecemos gradualmente a hacernos cargo de ese riesgo”, afirmó.

Finalmente, el experto ambiental señaló que se debe “equilibrar la cancha” para que Chile se meta de lleno en la electromovilidad, sobre todo en la regulación para los vehículos livianos y medianos. “Pero también debemos demostrar que un vehículo eléctrico es mejor que uno con motor diésel, ya que consume menos materiales. Por ejemplo, para descarbonizar el mundo necesitamos un 98% menos de materiales provenientes de la economía fósil”, destacó.