USS y Bupa Chile sellan alianza para la formación de los futuros profesionales de la salud

Con el propósito de conectar la formación integral de los futuros profesionales de la salud con el cuidado y el bienestar de las personas, la Universidad San Sebastián (USS) y Bupa Chile sellaron un acuerdo docente-asistencial de largo plazo que permitirá incorporar formación de vanguardia en salud para estudiantes de pregrado y postgrado.

El acuerdo también implica el desarrollo de proyectos con impacto territorial y el desarrollo de investigación clínica y académica de punta.

En la práctica, el convenio permitirá que a partir de 2026 más de 1.000 estudiantes de las once carreras de la salud de la USS desarrollen su práctica clínica en la red de prestadores de Bupa Chile, parte de Bupa (British United Provident Association), uno de los grupos de salud más grandes del mundo, con más de 77 años de experiencia y presente en más de 190 países.

El acuerdo tiene una extensión inicial de 10 años y fue suscrito en una ceremonia realizada en Clínica Bupa Santiago, donde autoridades de ambas instituciones participaron en un conversatorio denominado “El rol del campo clínico y la innovación en los profesionales de la salud del futuro”.

La alianza contempla la presencia de la USS en la red Bupa Chile -compuesta por más de 5 mil médicos a lo largo de las Clínicas Bupa Santiago, Reñaca y Antofagasta, y 35 centros médicos ambulatorios de IntegraMédica- para todas las carreras del área de la salud de la USS, incluyendo Medicina, Enfermería, Obstetricia, Odontología, Kinesiología, Tecnología Médica, Nutrición y Psicología, entre otras.

Entre los aspectos destacados del convenio, se encuentra la creación del Centro de Cirugía Robótica Bupa–USS, que incluirá una plataforma quirúrgica en Clínica Bupa Santiago, y entrenamiento avanzado en el Centro de Simulación Avanzada LINK USS.

El rector (i) de la USS, Javier Valenzuela, señaló: “Esta alianza une la excelencia académica de nuestra universidad con una red clínica y centros de salud de primer nivel garantizando que nuestros estudiantes reciban una formación integral que combine rigor técnico con un profundo sentido ético y humano”.

“Bupa además es una red internacional de salud que nos permitirá potenciar aún más el desarrollo de la USS en esta área. El Centro de Cirugía Robótica y los Programas de Especialidades Médicas que desarrollaremos conjuntamente representan un avance significativo para la formación en salud”, agregó.

Por su parte, el gerente general de Bupa Chile, Rafael Córdova, destacó que la formación y preparación de profesionales de la salud es un componente clave para la sostenibilidad del sistema.

“Esta alianza nos permite poner a disposición nuestra red asistencial que es muy representativa de la realidad país, por su volumen y diversidad de pacientes, lo que ofrece una práctica clínica amplia y real, para formar equipos capaces de responder a los desafíos de la atención en salud. Al mismo tiempo, para Bupa significa seguir fortaleciendo la innovación, la investigación aplicada y la incorporación de nuevas tecnologías en la práctica clínica. Es una relación de beneficio mutuo que contribuye a una atención de salud de mayor calidad, centrada en las personas”, destacó

Investigación y contribución territorial

El acuerdo también contempla el desarrollo de Programas de Especialidades Médicas (PEM). En el ámbito de la investigación y vinculación con el medio, se desarrollarán proyectos de investigación clínica conjunta, iniciativas de salud comunitaria y sostenibilidad, acceso al Centro de Simulación LINK USS para equipos clínicos y programas de intercambio clínico–académico con la red global de BUPA.

El convenio incorpora, además, compromisos reforzados de protección de derechos de pacientes; protocolos de prevención de acoso, discriminación y violencia, además de cumplimiento normativo y resguardo de información sensible.