Con tecnología de la F1, Cosmos Save Energy busca reducir costos energéticos en la minería

Cosmos Save Energy es una startup chilena, con cinco años en el mercado, que busca optimizar el consumo energético de la industria, especialmente para la minería. Geff Lang, founder & chief executive officer de la empresa, habló sobre cómo opera esta tecnología y también de su experiencia en la séptima expedición de Aster.

Cabe mencionar que Aster es una aceleradora de startups, cuyo propósito es potenciar el talento emprendedor y vincularlo con la industria para acelerar la innovación en la minería desde la región de Antofagasta. Por lo mismo, Cosmos Save Energy desarrolló una plataforma de analítica avanzada, que transforma datos operacionales en decisiones concretas, para disminuir el consumo de diésel y las emisiones en la minería.

Además, la startup busca proyectar su expansión a Perú, Brasil y Canadá. “Por ejemplo, desarrollamos softwares para la eficiencia energética de los camiones de extracción. Empezamos resolviendo un problema bien concreto: saber cuánto combustible les quedaba a estos camiones, porque los sensores de fábrica no son los más precisos”, señaló Geff Lang a La Nueva Industria.

Al integrar la mayoría de los datos de la operación de camiones, la tecnología permite identificar con precisión dónde se producen los mayores desperdicios de energía. Así, la plataforma entrega recomendaciones prácticas que impactan directamente en el consumo de energía, los costos operacionales y las emisiones contaminantes. “Un camión de extracción consume -en promedio- 200 litros de diésel por hora”, comentó.

Eficiencia en la operación

Por otra parte, Geff Land sostuvo que la implementación de esta tecnología fue obtenida de la Fórmula 1, ya que, por ejemplo, en cada competencia, los automóviles operan con los más altos estándares. “Contamos con un proveedor en común, Amazon Web Services, quienes implementaron sistemas interactivos y, a través de datos, logran medir o predecir cuándo un auto pasará a otro. Ahí empezamos a tomar algunas ideas y nos inspirarnos”, comentó.

El fundador de Cosmos Save Energy sostuvo que uno de los trabajos más difícil es “convencer” a la industria para probar los avances tecnológicos, ya que se está abordando uno de los procesos más estratégicos de la industria como es el transporte de los camiones. “No hay lugar para errores. Por lo mismo, hay que generar cierta confianza y entrar a empresas grandes con procesos difíciles de selección de proveedores”, confesó.

Por lo mismo, para realizar ese trabajo, la startup local tuvo herramientas y ayudas desde Fundación Chile y Expande, que hacen una especie de acercamiento con la industria. “Debemos demostrarle al cliente que puede confiar en nosotros. Después de los pilotos vienen los contratos y, tras eso, la aplicación de la inteligencia artificial y los modelos de optimización que manejamos. Podemos llegar a una reducción de entre un 5% y un 10%”, indicó Land.

Finalmente, Geff Land, fundador de Cosmos Save Energy, señaló que, entre los desafíos, también está la planificación del trabajo de los camiones mineros. “Más allá del combustible, queremos meternos en la producción, optimización y desempeño de los vehículos. Y, por último, el sueño que tenemos es generar el primer sistema de gestión de flota (Fleet Management System), desarrollado y diseñado en Chile”, anheló.