Los videojuegos como un fenómeno interdisciplinario

Jugar videojuegos puede ser algo muy cotidiano en esta época en que la tecnología es el centro de la entretención para grandes y chicos. Hay toda una industria interdisciplinaria trabajando para y por los juegos virtuales. Tomás Mosqueira, co-fundador de la agencia For The Win, conversó sobre el tema en Planeta Pop.

¿Qué pensarías si te dijera que puedes tomar un ramo en la universidad sobre “historia de los videojuegos”? Pues tal como la historia del arte, los juegos virtuales se ganaron su espacio para ser estudiados y narrados, porque es un fenómeno social, económico y cultural muy fuerte en nuestra época. 

En Planeta Pop, Lorena Miki conversó con Tomás Mosqueira, co-fundador de la agencia For The Win, quien, además, imparte en a universidad el curso “historia de los videojuegos”. A diferencia de lo que algunos piensan, no consiste en hablar de fechas en las que se crearon ciertas empresas como Atari, entre otras. Se trata de entender el proceso sociocultural vivido en la época, cómo este influyó en los videojuegos y viceversa. 

Un ejemplo de la interdisciplinariedad de esta industria Mosqueira la encuentra en sus propios alumnos: “el examen final del curso es entregar un ensayo en el que ellos pueden complementar su carrera con un videojuego, entonces han salido experiencias súper simpáticas. Los estudiantes de fonoaudiología hicieron un ensayo con respecto a cómo mejorar la capacidad vocal o cómo cuidar las cuerdas vocales para streamers y casters”. 

En un principio, comentó el docente, que eran un puñado de personas en este nicho, no obstante, hoy en día hay una gran cantidad de profesionales de distintas especialidades que se han dedicado a profesionalizar esta industria. 

Tanto así, que en la actualidad hay grandes equipos de e-sports auspiciados por marcas. Un ejemplo, es Coopeuch, institución financiera cooperativa, que ha apostado por el público gamer, auspiciando equipos, influencers e incluso proporcionándole tarjetas de prepagos a los jugadores, algo muy importante para ellos.

Otra arista impresionante de los videojuegos, es que ha llegado hasta el mundo de la educación y del aprendizaje, proceso llamado “gamificación”, en que te enfrentas a desafíos por niveles que van estimulando los procesos cognitivos, en vez de, por ejemplo, responder una guía con alternativas.

Por otro lado, la segunda semana de mayo se realizará un torneo del juego Free Fire auspiciado por Coopeuch. Las inscripciones ya están abiertas y puedes encontrarlas en las redes sociales de Wild Esports. Una de las condiciones es que al menos dos de los integrantes del equipo cuenten con la tarjeta de prepago Dale de Coopeuch, la cual se puede obtener absolutamente gratis.