Dra. Cecilia Piñera: “Las vacunas son después del agua potable la segunda medida que más vidas salva en el mundo”

Victoria Walsh en su espacio, Café Plus, conversó con la coordinadora del programa VIH/SIDA del Hospital Exequiel González y miembro del comité consultivo de VIH de la Sociedad Chilena de Infectología, Dra. Cecilia Piñera.

La relación entre el Coronavirus y el VIH, los avances en materia de vacuna que nos ha dejado esta pandemia y los beneficios de la modalidad online para seguir difundiendo conocimientos fueron algunos de los temas que abordó la doctora Cecilia Piñera.

VIH – CORONAVIRUS

Acerca de la situación sanitaria que está viviendo el mundo, la coordinadora del programa VIH/SIDA del Hospital Exequiel González Cortes, Cecilia Piñera, señaló que coincide con otra pandemia que ha azotado a la humanidad como el VIH que por estos días cumple 40 años desde la aparición de su primer caso en EE. UU.

En este sentido, informó, que estudios recientes señalan que la mortalidad en nuestro país de personas VIH contagiadas con COVID-19 no ha sido mayor al resto de la población. “Lo que es una buena noticia ya que habla de que los pacientes en Chile que se encuentran en tratamientos están estables y no tienen compromisos de su sistema inmunológico”, explicó.

AVANCES GRACIAS A LAS VACUNAS

La doctora Cecilia Piñera añadió que con el Coronavirus se permitió avanzar en adquirir mayor conocimiento lo que, a su juicio; “ha sido muy beneficioso para el mundo científico y el desarrollo de otras vacunas”.

Se mostró una admiradora de la inmunización. “Soy una gran fan de todas las vacunas, son la segunda medida después del agua potable que más vidas salva en el mundo y además es una medida de igualdad, ya que nos permite a todos estar parados de la misma forma ante alguien que nos viene a atacar”, sentenció.

En su calidad de pediatra, la especialista se mostró optimista con la baja de contagios por el COVID- 19 que se ha registrado en las últimas semanas, traduciéndose en el regreso paulatino a clases presenciales por parte de los escolares.

MODALIDAD ON LINE

En su calidad de miembro de la Sociedad Chilena de Infectología, Cecilia Piñera, dijo que han estado implementando distintas metodologías online para mantener la difusión del organismo.

Aclaró que estos cursos presenciales, que habitualmente duraban dos días, pasaron a ser asincrónicos, es decir sesiones pregrabadas repartidas en 4 bloques semanales que quedan alojadas en la plataforma Class, lo que permite que los inscritos dispongan del material de acuerdo con sus horarios.

Según la infectóloga, la gran ventaja de esta modalidad es que permite la descentralización y también incorporar a estas actividades a expertos de un tema que estén en otras partes del mundo.

“La experiencia permitió, por ejemplo: invitar a una doctora que vive en Inglaterra, experta en profilaxis preexposición de VIH, que es una especie de pastilla anticonceptiva para evitar el contagio en grupos de alto riesgo. Una situación que hubiese sido imposible de llevar a cabo”, finalizó.

Los cursos están disponibles en la plataforma de Class de la Sociedad Chilena de Infectología y por lo general tienen un costo muy bajo a diferencia de estos mismos pero impartidos de manera presencial.