Chile avanza en la regulación del sector Fintech

A partir de marzo, Chile comenzará la discusión de un proyecto de ley que busca regular el sector de las Fintech, en el ámbito del Mercado de Valor. 

El Proyecto de Ley que se discutirá en el país busca regular plataformas de financiamiento colectivo, sistemas alternativos de transacción, servicios de asesoría crediticia y de inversión, así como también el enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros.

Andrés Pumarino, socio fundador de LegalTrust, en conversación con iPropUP, relata que “el país, carecía de una regulación al respecto. Dado eso, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en concordancia con el Ministerio de Hacienda evaluaban establecer un marco regulatorio, el problema era que como no había una norma había muchas propuestas”.

Pumarino explica que el proyecto busca incentivar a la industria de servicios, que debido a la pandemia ha vivido un fuerte proceso de digitalización. “Por ejemplo, la banca tradicional ha disminuido sucursales presenciales, pasando a tener una amplia estructura los proyectos online. Paralelamente, también surgieron muchas startups queriendo invertir y teniendo un buen recibimiento en diferentes sectores. Esto llevó a que el CMF buscara fiscalizar el cumplimiento de este tipo de servicios”, agrega el abogado. 

De esta forma, el proyecto de ley establece que para poder operar las startups deberán contar con una aprobación para poder prestar sus servicios Fintech y realizar una inscripción de manera previa, en el que se deberá acreditar la forma, medios y condiciones de la empresa.

Las criptomonedas

El proyecto de ley a discutirse también trataría la regulación de las criptomonedas. De acuerdo a Pumarino, el Proyecto “trae una nomenclatura respecto del alcance del concepto de los criptoactivos, que lo define como una representación digital de unidades de intercambios de dinero, bienes, o servicios”. Con respecto a los criptoactivos, Pumarino agrega que “es un tema que está siendo estudiado en el Banco Central de Chile que tiene la responsabilidad de regularlas”.

A partir de marzo, Chile comenzará la discusión de un proyecto de ley que busca regular el sector Fintech, en el Mercado de Valor.
Inversión en criptomonedas.

El abogado cuenta que este Proyecto de Ley entrega definiciones de “contratos de criptoactivos, qué se entiende por la intermediación de contratos financieros y el enrutamiento de órdenes, es decir, recibir y canalizar pedidos de terceros para la compra y venta de instrumentos financieros y de servicios bajo modalidad digital”.

Además, el proyecto establecería un capital mínimo de operaciones, que de acuerdo a Pumarino “serían algo así como 200.000 dólares de capital semilla y obliga a estar inscriptos en un registro. Exige, además, cierto conocimiento a los especialistas que están vendiendo este producto y les obliga a capacitarse”. Entregarle una entidad legal al sector Fintech marcará un paso en la región, considerando el vasto crecimiento de esta área durante la pandemia. 

Adaptado de Regulación a las criptomonedas: país vecino avanza con su proyecto de ley y pone presión al resto de la región