Hub APTA lanza programa para acelerar la comercialización de tecnologías

Se abrió la convocatoria para el APTA Fill the Gap, un programa de Hub APTA que busca acelerar la negociación y comercialización de tecnologías desarrolladas por investigadores de sus universidades socias. Con esto, pretende acortar las brechas relacionadas con la madurez, financiamiento y cooperación tecnológica de soluciones de alto impacto. La iniciativa entregará $20 millones, además de acompañamiento especializado, al desarrollo de soluciones de alto impacto.

Se trata de cinco tecnologías próximas a ser transferidas, las cuales serán apoyadas con $20 millones ($100 millones en total) y acompañamiento para la realización de actividades relevantes en la conclusión de acuerdos comerciales o con el propósito de avanzar en su validación tecnológica.

“La llegada de los HUBS a la nueva institucionalidad de la ANID, es una doble oportunidad. Por un lado, permite que como agencia nos acerquemos al mundo de la investigación aplicada con potencial de transferencia comercial, para aprender cómo se hace ese proceso y cómo nosotros desde nuestros instrumentos podemos facilitar esa cultura. Y hacia el otro lado, abre para los HUBS, un universo de proyectos disponibles que pueden empezar a mirar y ayudarnos a ver si es que hay potencial de comercialización en alguno de ellos”, sostuvo la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry.

Entre los requisitos solicitados para postular está el demostrar libertad de operación para la comercialización de la tecnología, contar con un potencial comercial y de apropiabilidad y encontrarse en una fase de desarrollo intermedia (desde TRL 4 en adelante). En tanto, los criterios a evaluar son viabilidad comercial de la Transferencia Tecnológica, impacto técnico-científico y el equipo detrás de la solución.

Quienes estén interesados en participar en este programa de Hub APTA, pueden revisar las bases aquí y completar el formulario de postulación de la plataforma Charlyio que ahí se encuentra hasta viernes 18 de junio de 2021 a las 23:59 pm. Los resultados de los seleccionados se darán a conocer vía notificación por correo electrónico, el viernes 16 de julio, mientras que la ejecución del programa se dará en los próximos 9 meses, entre el 19 julio de 2021 y el 15 de abril 2022.