Nuevos hallazgos sobre la profundidad de Kraken Mare en la luna de Saturno

La luna de Saturno, Titán, es el único lugar del sistema solar que conocemos, aparte de la Tierra, en el que existe líquido de forma estable sobre su superficie, denominado Kraken Mare.

El satélite natural del planeta Saturno, coloquialmente llamado “luna”, y sus características, despiertan una gran curiosidad entre los científicos. Esta luna, que lleva por nombre “Titán”, tiene bastas extensiones de líquido en su superficie, a los que los científicos denominan mar y el más grande de aquellos fue bautizado como Kraken Mare, el que está compuesto por una mezcla gélida de metano, etano y nitrógeno.

Este satélite fue estudiado por la sonda Cassini, que fue un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI. Fue una misión espacial no tripulada cuyo objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales. La sonda se destruyó en la atmósfera de Saturno el 2017, sin embargo, dejó los datos suficientes para un primer estudio de dicho planeta y sus componentes.

Cuando la sonda Cassini pasó por la luna de Saturno, Titán, en agosto de 2014, los investigadores estimaron la profundidad en una parte de Kraken Mare a través de los escaneos realizados por esta, y fue posible detectar en algunas partes un fondo marino, y en otros no.

Los científicos lograron encontrar fondo en un gran estuario en el norte de Kraken Mare, algunas señales de la sonda rebotaron en la superficie marítima, mientras que otras penetraron en el líquido y resonaron en el fondo de este. Los ecos indicaron que esta parte tiene hasta 85 metros de profundidad.

Pero las partes central y occidental del mar no produjeron ecos en el fondo marino, lo que sugiere que el centro de Kraken Mare podría tener al menos 100 metros de profundidad, o incluso 300 o más.

Los investigadores advierten que el trabajo futuro podría indicar que algunas señales no se recuperaron no debido a la gran profundidad, sino porque el líquido absorbió más energía de radar de la que calcularon. Cuando pasó Cassini, las ondas superficiales de Kraken Mare medían solo unos pocos milímetros de altura.

Comprender Kraken Mare es fundamental para entender a Titán en general: el mar contiene alrededor del 80 por ciento del líquido de la superficie de la luna y cubre unos 500.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el doble del área de los Grandes Lagos de América del Norte juntos.

Lee el artículo completo en: “Saturn Probe Data Reveal Impressive Depth of Titan’s Largest Sea” en la revista Scientific American.