Rodrigo Fábrega: Creatividad para el pensamiento computacional

Rodrigo Fábrega, doctor de teoría y política de la educación por Penn State University y presidente de la Fundación Cruzando, conversó con Raimundo Roberts sobre el pensamiento computacional y cómo enseñarlo en Chile. 

“El pensamiento computacional es una herramienta para algo que está más arriba: la creatividad”, explicó Fábrega. Pues para poder programar, el primer paso es imaginar y después de eso viene crear.  

La Fundación Cruzando es una más de las instituciones chilenas que fomenta el pensamiento computacional en el país. Como planteó su presidente, “si una persona sale del sistema escolar el año 2030 y no sabe programar va a perder muchas posibilidades”. Por lo tanto, como organización consideran fundamental que los estudiantes de Chile lo puedan aprender.

En la experiencia de Fábrega, no se trata sólo de incorporar la programación a las clases de matemáticas. Como Fundación, han impartido clases de tecnología incluso a docentes de artes.  “Cuando logran hacer una obra de Van Gogh hecha en base a instrucciones de elementos geométricos y se dan cuenta de que hay que juntar el arte con la matemática. Empiezas a hacer algo bien entretenido”, comentó. 

En palabras simples, para él el pensamiento computacional “es lo mejor de la ingeniería con lo mejor de la didáctica. Es una suma de las dos cosas”. Para los profesores, es una prueba de que se puede enseñar con tecnología. Por otra parte, genera interés en los alumnos y eso es fundamental para motivar el aprendizaje. 

Rodrigo Fábrega concluyó que hoy “vemos que las habilidades blandas pasan a ser duras, y las habilidades duras pasan a ser blandas. El que antes terminaba la ecuación más rápido, hoy día con una aplicación la saca. Lo importante es preguntarse porqué lo estás haciendo, para qué lo estás haciendo, en qué contribuye a la sociedad lo que tú estás estudiando y cuál es el aporte que vas a hacer tú”. 

La Fundación de Desarrollo Educacional para la Innovación Cruzando tiene por objetivo integrar los avances en tecnología y educación a diferentes proyectos culturales para toda la sociedad. También forma parte del Hub Chile Programa, grupo de instituciones y empresas que promueve la enseñanza del pensamiento educacional en Chile.