FutureSmart Mining y las nuevas habilidades para un rubro en constante cambio

Gabriela Torres es gerente de efectividad organizacional de Anglo American. Ella contó cómo la empresa ha generado planes, tales como FutureSmart Mining, para integrar a las personas, la tecnología y el trabajo. Te invitamos a revisar los highlights del último capítulo de Minería del Mañana, conducido por Eduardo Fuentes.

“En Anglo American creemos que la tecnología viene a apoyarnos en nuestro trabajo. No estamos compitiendo con ella. Necesitamos integrar a las personas, la tecnología y el trabajo”, declaró la gerente de efectividad organizacional de Anglo American, Gabriela Torres. 

En este contexto, y en palabras de Torres, FutureSmart Mining “es cómo nosotros creamos una minería inteligente, donde la tecnología es nuestro principal activo en términos de cómo mejorar el trabajo, hacerlo más eficiente, más efectivo, al mismo tiempo que apoyamos a las personas a sacar ventaja de esta tecnología, integrarla en su día a día y aprender de ella”.

Es por eso que en la actualidad se esperan nuevas habilidades de parte de los profesionales que ingresen al rubro minero. La gerente de efectividad organizacional lo explicó de la siguiente manera: “Hoy día claramente el perfil profesional tiene que ver más con las habilidades transversales, esa mochila que puedo cargar y poner a disposición de la organización de manera rápida, adaptativa y resiliente. Son Los profesionales que ven en el futuro una oportunidad de hacer las cosas distintas, que ven la necesidad de transformar la forma en que actualmente hacemos minería”.

La profesional destacó que en el mundo laboral es necesaria la agilidad, que para ellos es “entender que no hay límites en términos de la colaboración interdisciplinaria”. Adicionalmente, la flexibilidad cognitiva es una capacidad relevante de cultivar. “Siempre hago la analogía de que esto es como una carpa. Cuando yo me enfrento a una situación, armo mi carpa, empiezo a revisar que tengo adentro, que herramientas puedo usar y después la desarmo y me voy a otro lugar. Ese armar y desarmar hoy día es muy rápido”, explicó Torres. Estos cambios tienen que ver con las transformaciones tecnológicas que constantemente irrumpen en la minería.