Mónica Rubio, Premio Nac. de Ciencias Exactas 2021: “Me enteré el mismo día que se casaba mi hijo”

La flamante premio nacional de ciencias exactas, doctora Mónica Rubio, fue la invitada estelar al programa Rockstar junto a Gabriel León. La licenciada en ciencias de la Universidad de Chile contó cómo recibió tal distinción y repasó parte de su trayectoria.

El pasado viernes 27 de agosto, el Ministerio de Educación otorgó el premio nacional de ciencias exactas 2021 a la astrónoma chilena Mónica Rubio, a raíz de su hallazgo de una galaxia enana tras pasar observando lo que sería uno de sus grandes descubrimientos.

Mónica Rubio, quien es también doctora en astrofísica de la Universidad de París, confesó que se enteró de tal distinción en medio de muchas emociones, ya que ese día se casaba su hijo. “Estaba preparándome para partir a la ceremonia que era al mediodía, cuando sonó el celular y pese a que era un número desconocido, ya que no suelo contestar a quienes no conozco, atendí. Era la jefa de gabinete del ministro de educación… Fue una tremenda sorpresa, totalmente inesperada. El ministro me habló para decirme que el jurado había tomado la decisión de otorgarme el premio nacional de ciencias”, detalló.

Mónica Rubio a los catorce años mostró interés en el cielo, sobre todo cuando veraneaba en Matanzas en la zona costera de la comuna de Navidad en la región de O’Higgins. Fue en ese lugar en medio de caminatas nocturnas que las estrellas despertaron su atracción por la astronomía.

Durante su educación profesional le llamó mucho la atención la formación de las estrellas. En 1973 cuando se construyó el primer detector que se instaló en un telescopio para estudiar dichos nacimientos, se dedicó de lleno a esta materia.

Sin embargo, dijo, es en la actualidad donde “hemos logrado entender cuáles son las propiedades de las regiones donde se formarán las estrellas”. Agregó que ya sabemos que nacen junto a sus sistemas planetarios.

Acerca de la evolución que ha tenido la astronomía en nuestro país, Mónica Rubio, señaló que ha experimentado un desarrollo exponencial en los últimos 20 años. “En Europa las condiciones climáticas son muy malas, 50 noches despejadas al año no es un buen lugar para poner telescopios grandes y costosos. Entonces, Chile se comienza a consolidar como el lugar en el planeta donde instalarlos. Esto, más el crecimiento tecnológico y la decisión del acceso al 10 % del tiempo de los telescopios para los investigadores trabajando en instituciones chilenas, permitieron que se produjera este enorme desarrollo”, explicó.

En relación con el gran número de científicos que se han formado y la oferta existente para que desarrollen sus carreras, Mónica Rubio, sostiene que no es un problema solo de Chile, sino que a nivel mundial. Sin embargo, aseguró que la oferta ha crecido en el último tiempo. “Pasamos de 3 instituciones a 24. En Chile ha habido oferta para los nuevos astrónomos que se integran a la academia”, añadió.

La doctora Mónica Rubio, también se convertirá en la primera astrónoma chilena en presidir la División H de la UAI, sobre “Medio Interestelar y Universo Local”, donde sus funciones serán asesorar y apoyar a las nuevas autoridades del organismo, que corresponde al comité ejecutivo, integrado por el/la presidente, las 6 vicepresidencias, y la secretaría ejecutiva.