María José Onetto, directora de operaciones de Gudcompany detalla: “Somos una compañía de Not Consulting”

Barbarita Lara recibió a un nuevo invitado en Tech and the City, esta vez se trató de María José Onetto, directora de Operaciones en Gudcompany, empresa que se dedica a la consultoría estratégica integral.

A pesar de que existen diferentes compañías que se desarrollan en el mundo de la consultoría, María José Onetto explica que su trabajo en Gudcompany es “de not consulting, nosotros en la compañía desdibujamos los límites de lo que normalmente se entiende por consultoría, al igual que lo hace la tecnología, desdibujar todos los límites existentes”.

De acuerdo a lo que explica María José, generalmente las consultorías entregan una solución y el cliente debe descifrar qué hace al respecto, sin embargo, en Gudcompany la idea es “presentar una mirada experta, nos metemos al interior de la organización o empresa, y los acompañamos. Desdibujamos los límites de las disciplinas, porque trabajamos con un equipo multidisciplinario para entregar soluciones, creemos en la integridad”.

Gudcompany tiene siete años de historia, y si bien su modelo de trabajo en ocasiones ha sido difícil de implementar teniendo en cuenta la tradición de las empresas que son más antiguas y les cuesta un poco abrirse a nuevas visiones, sí hay otras como las start up, cuyo trabajo ha sido más sencillo. “Hace un par de año tuvimos un resurgimiento de start up que están dando el salto a ser empresas, por lo que varios empezaron a pedir ayuda y ese fue un mundo que se nos abrió hace poco”.

María José detalla que el trabajo en Gudcompany tiene que ver con “sacar la esencia de la empresa y comenzar a trabajar con quien está a cargo. Hoy día hace sentido un desdibujamiento de los límites porque de esa forma resultan las cosas”, enfatiza sobre el trabajo que han realizado con diferentes empresas.

En mayor profundidad, María José Onetto explica que el trabajo en Gudcompany comienza con un diagnóstico integral, algo que es muy importante porque “desde ahí comienza la visión de desdibujamiento”. En esta misma línea explica que es necesario conocer los propósitos que tiene cada cliente, entendiendo que no siempre es “propósito versus rentabilidad, el propósito no tiene por qué ser más caro, para esto es importante conocer al otro, ya que al conocerlo uno puede proponer un propósito que no cueste dinero”.

Sobre el trabajo con diferentes tipos de empresas, María José explica que “con una empresa más grande será más difícil el trabajo, mientras que una empresa que es más pequeña tiene un músculo más flexible, especialmente en temas de agilidad, abordaje y cambios”. Además de enfatizar que en Gudcompany “hacemos permanentemente gestión del cambio”. La importancia de la consultoría tiene que ver con evitar que las empresas simplemente tomen decisiones sin tener en cuenta lo que está pasando.

En esta línea, es que María José Onetto recalca que es “muy importante ver lo que está pasando afuera, hacer una lectura de lo que está pasando y generar una interpretación. Si tengo puros lentes igual, la visión estará sesgada”, por lo que es importante llamar a un consultor para tener una mirada diferente de lo que está pasando, y así poder ayudar a tomar decisiones al juntar esta mirada con la del resto de la empresa.