Gabriela Sandoval, fundadora y directora ejecutiva de AMOR Festival, anticipa las claves de la séptima edición del evento cultural

En un nuevo episodio de Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Gabriela Sandoval, fundadora y directora ejecutiva de Amor Festival, evento cultural que este 28 de junio da inicio a su séptima edición.

El próximo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, mismo día que dará inicio la séptima edición de Amor Festival, quienes después de dos años de ediciones online, volverán con un 80% de presencialidad. “Vamos a estar en Matucana 100, la Biblioteca Nacional, en la Municipalidad de Maipú, Valparaíso, entre otros, presentando más de 30 títulos de películas que han sido reconocidas en diferentes festivales a nivel mundial”, explica Gabriela Sandoval.

Como la idea es que la mayor cantidad de público posible pueda ser parte de esta iniciativa, es que Amor Festival también contará con proyecciones digitales, entre las que destacan 9 títulos que serán exhibidos a través de la plataforma Riivi, con la cual generaron una alianza para que todos aquellos que se quieran sumar a esta edición lo puedan hacer, sin importar desde donde están.

La primera película que abrirá esta séptima edición de Amor Festival será Tres Tigres Tristes, “la cual inaugura el festival de manera presencial en Matucana 100, y que a las 21:00 horas será transmitida a través de la plataforma. Posteriormente el miércoles 29 de junio, estarán disponibles de manera digital 9 de los títulos que forman parte de la cartelera, esto hasta que se agoten los tickets digitales”.

En esta nueva edición de Amor Festival, destacan diferentes títulos, entre películas nacionales, extranjeras y otras reconocidas en festivales a nivel mundial como Cannes. “Principalmente son más de 30 títulos entre películas y cortos. Tendremos una competencia internacional, con películas de cine de guerrilla donde hay cortometrajes de México, Colombia, Venezuela, entre otros. Además de otras películas con temáticas relacionadas a la infancia, adultez, paternidad trans, amor digital, etc”.

Otra de las novedades de esta nueva edición de Amor Festival, es que la mayoría de las películas que se presentarán son dirigidas por mujeres, y además “el foco de esta edición está puesto en Centroamérica y el Caribe, en torno a las cuales se desarrollarán actividades tanto presenciales como digitales sobre temáticas contingentes, ya que la idea es que todos puedan participar, sin importar dónde estén”, enfatiza Gabriela Sandoval.

Sobre las diferencias entre la primera edición de Amor Festival y la celebración de esta séptima, es que Gabriela Sandoval destaca que con el paso del tiempo se han podido ir abordando aún más temáticas, y no solamente enfocarse solamente en la diversidad. Además explica que “el cine tiene una virtud de que a través de una temática podemos reflexionar e informarnos”.

Esta forma de ver el cine ha ayudado bastante, especialmente porque ayuda a visibilizar temas que aún continúan siendo tabú en algunos lugares. “Si bien en Chile hay avances en términos de igualdad, es algo que ha costado mucho y son muchas luchas diferentes. El cine de cierta forma se antepone a eso y permite una mayor representación que finalmente invita a reflexionar. Al comienzo el desafío principal de Amor Festival era dar visibilidad a los creadores, y en un principio los contenidos eran de nicho, hoy hay las temáticas son más transversales”, explica Gabriela Sandoval.

El Amor Festival estará desde el próximo martes 28 de junio hasta el domingo 03 de julio, con actividades y proyecciones en diferentes partes de Santiago y del país, además de la apuesta digital para que nadie quede fuera.