Felipe Ubeda, creador, vocalista y guitarrista de Cigarbox Man, la primera banda que promueve el rock sustentable y la música circular

En un nuevo episodio de Revolución Circular, el conductor Petar Ostojic conversó con Felipe Ubeda, creador, vocalista y guitarrista de Cigarbox Man, quien a través de su estilo busca promover el rock sustentable y la música circular.

La carrera musical de Felipe Ubeda comenzó gracias a su experiencia en el extranjero, en países como Nueva Zelanda donde descubrió el arte de ser músico callejero y así emprender su carrera viajando por el mundo, viaje en el cual conoció la cigar box guitar. “Esta guitarra altiro me produjo un shock en mi, me hizo despertar y dije necesito hacer esto, porque finalmente los luceros que hacían esta guitarra no se fijaban tanto en que estaban reciclando, era hagamos la guitarra con lo que tenemos pero tampoco no se les puso un enfoque de sustentabilidad y es un ícono de sustentabilidad”.

Tras este viaje, Felipe Ubeda llegó a Chile con la intención de construir su propia cigar box guitar y continuar su carrera musical a nivel nacional. En 2017 ganó la convocatoria de Música a un Metro, gracias a tocar este instrumento en las estaciones de metro de Santiago, tras lo cual pudo firmar con Universal. “Entré a este círculo musical de alto rendimiento, con músicos de los cuales estoy orgullosísimo de haber trabajado como Gonzalo López bajista de Los Bunkers, Mauricio Basualto, baterista de Los Bunkers, Eduardo Quiroga, baterista de Pedro Piedra, entre otros”, y así crear la banda Cigarbox Man.

Durante la pandemia y con la intención de continuar trabajando como Cigarbox Man e internacionalizar su carrera, es que Felipe Ubeda conoció a Tomás Salcedo, guitarrista chileno con trayectoria en Estados Unidos y que se convirtió en su socio compositor. “Tomé mi mochila me fui a California y empecé a grabar con Tomás, terminamos siendo socios compositores y ya tenemos dos álbumes. Fue un paso súper orgánico donde finalmente la conexión de la gente con el concepto de lo que implica Cigarbox Man, que implica hacer música pero con un trasfondo distinto”.

Siguiendo la línea de su objetivo de crear música sustentable, es que Felipe Ubeda junto a equipo de trabajo quieren postular su nuevo proyecto musical en los Grammy “como el primer álbum carbono neutral del mundo. El primer carbono neutral que va a estar nominado a un Grammy, ese es el objetivo y con eso sueño todos los días, porque de esa manera vamos a poder inspirar a otras bandas”.

El ícono de esta economía circular en la industria de la música, es la propia cigar box guitar con la cual Felipe Ubeda creo un nuevo concepto en la música. “El concepto consiste en hacer una guitarra con una caja de resonancias, puede ser una caja de zapatos, distintos materiales, pero la idea es que resuene y empiece a esparcir el sonido”, y cuya construcción es sobre la base de materiales reciclados.

Otro de los objetivos de Felipe Ubeda para promocionar la música circular es la crear singles con “singles que podrían tener carbono neutralidad. El concepto aún está en pañales y lo estoy desarrollando”, para lo que puede trabajar con bonos de carbono, de esta forma espera que “cada canción esté asociada a un bono de carbono. La forma de hacer esto es asociarnos con organizaciones sin fines de lucro con causas con las cuales nosotros compartimos”. Para concretar esto es que en 2020 lanzaron dos singles con carbono neutralidad, apoyados por la Organización Cultiva.

Actualmente el trabajo de Cigarbox Man se centra en poder este prototipo de cigar box guitar de tan solo cinco piezas, así como también en promover la economía circular y sustentabilidad en colegios, educando a niños a través de workshops de estas guitarras.