Exitosa campaña de atención gratuita a pacientes de psoriasis y artritis psoriática

256 personas fueron las beneficiarias de una consulta sin costo donde recibieron atención de dermatólogos y reumatólogos de Clínica Dermacross. La convocatoria se realizó en alianza con la Campaña Tratando la Psoriasis, donde cientos de personas manifestaron su interés por tener acceso a atención de calidad y muchos de ellos compartieron con los especialistas la gran necesidad existente de cobertura de tratamientos de alto costo.

“Clínica Abierta para Pacientes de Psoriasis y Artritis Psoriática” ese fue el desafío que decidió encabezar la doctora Claudia de la Cruz, dermatóloga de destacada trayectoria y directora de Clínica Dermacross. Durante tres semanas y con la comprometida participación de un staff de médicos voluntarios conformado por los dermatólogos Daniela Armijo, Felipe Da Costa, Renatta de Grazia y Miguel Zúñiga, y las reumatólogas Lilian Soto y Leana Zúñiga todos también especialistas de Clínica Dermacross, se realizaron consultas gratuitas entre el 3 y el 24 de noviembre donde se abrieron 200 cupos para pacientes con psoriasis o artritis psoriática, que contó con el respaldo y difusión de la Campaña Tratando la Psoriasis.

He pasado por varios dermatólogos, desde los 17 años… me partió en la cara… y no daban con un diagnóstico adecuado… ahora que tuve mi bebé quise probar suerte. La consulta fue muy buena, información muy clara, explicada de la mejor manera. Fue una atención muy humana, es la primera vez que me siento entendida”, comentó Verónica Celis, paciente atendida en el marco de la campaña.

“Hubo diferentes etapas. Contestamos una encuesta con diferentes datos para que los especialistas tuvieran una completa información sobre el grado de psoriasis de cada paciente. Tengo psoriasis en todo el cuerpo, desde las uñas, codo, cara, en todos lados… Ya estoy realizando el tratamiento que se me indicó. Ojalá más gente tenga la oportunidad que yo tuve”, finalizó Verónica.

¿Qué es la psoriasis?

Se trata de una enfermedad inflamatoria sistémica crónica, lo que quiere decir que afecta la piel y otros órganos. Los síntomas de la psoriasis se presentan con lesiones rojas en la piel, cubiertas por una escama blanquecina, y muchas veces causa picazón que puede ser intensa y muy molesta. Estas lesiones se ubican con frecuencia de forma simétrica en codos y rodillas, tronco, cuero cabelludo, pudiendo afectar también otras áreas, como palmas y plantas, genitales, axilas, región submamaria, uñas, mucosas (ej. Lengua) y cara. Al ser una enfermedad crónica, significa que dura toda la vida, con periodos de mejoría y empeoramiento. No es contagiosa. Hoy existen múltiples tratamientos cuyo objetivo es mantener la piel libre de lesiones y molestias por largo tiempo.

“Muchos no sabían que la psoriasis se podía tratar y gran parte de los que llegaron a atenderse estaban solo con tratamientos con crema, cuando en realidad necesitaban tratamientos más potentes. Lo que más nos interesa es haber podido mostrar el camino. También es muy importante que sepan que la Ley Ricarte Soto (LRS) es una alternativa para pacientes con Artritis Psoriática que cumplan con ciertos requisitos. Lamentablemente para los que solo tienen psoriasis no hay cobertura, aunque sean casos severos. Las terapias biológicas son super modernas son las más adecuadas en muchos casos de psoriasis moderada a severa y la mayoría de ellas las tenemos disponible en Chile. Son rápidas, eficaces y seguras de mantener a largo plazo, el problema es que no hay cobertura y son de alto costo. Por eso es fundamental que se incluyan en Ley Ricarte Soto, porque sino la mayoría de las personas, realmente no pueden pagarlas, explicó la gestora de la iniciativa, doctora Claudia de la Cruz.

“Es así como Clínica Dermacross y la Campaña Tratando la Psoriasis quisimos aportar con un granito de arena con estas atenciones, y esperamos poder repetir la experiencia para llegar a más personas que lo necesitan”, agregó la especialista.

Fue tanto el interés de pacientes por optar a una consulta, que, de los 200 cupos originales, finalmente se decidió hacer un esfuerzo extra y se atendieron 256 personas.

“Me llamaron muy rápido, de los 18 años que vivo con psoriasis. Me entregaron mucha información y ya estoy realizando el tratamiento que me indicó la doctora. Les recomendé a dos familiares que también tienen psoriasis que vayan a la misma clínica porque cuesta encontrar hora en general y poder hacer una continuidad con el mismo médico y es primera vez que veo una atención tan completa. Sería ideal que puedan repetir esta actividad, ya que muchas personas no tiene acceso por los valores y lo difícil de encontrar especialistas”, comenta Israel Padilla, paciente beneficiado con atención en la clínica abierta de Dermacross.

Hallazgos durante la clínica abierta

Los especialistas que brindaron la atención gratuita en el contexto de esta campaña, coincidieron con que recibieron información importante de boca de sus pacientes. Por ejemplo, constataron que pese a estar con psoriasis, y en algunos casos con una presencia moderada a severa la mayoría consulta a un dermatólogo menos de una vez al año. Es así como se encontraron con muchos pacientes subtratados, con lesiones gruesas y extensas, sin haber recibido los tratamientos adecuados, siendo que la detección y tratamiento de manera temprana es vital. Además casi el 100% de las personas atendidas contestó que el estrés era uno de los principales agravantes de las lesiones.

“Fue muy emotivo y motivante participar como especialista porque uno de los grandes problemas es el acceso. Muchos dijeron que habían visto a un dermatólogo la última vez antes de la pandemia e incluso más tiempo. Lo ideal sería que fuera más de una atención gratuita, pero a lo menos los pudimos guiar, dar a conocer las nuevas opciones de tratamiento que pueden ser más adecuado en sus casos”, detallo la dermatóloga Daniela Armijo.

“El paciente debe sentirse en un lugar de confianza para pueda contarnos qué le pasa en su calidad de vida y así ir ajustando los tratamientos. Es importante también que estén empoderados, que sepan de su enfermedad, que reconozcan cuando sus lesiones ya corresponden a la necesidad de tratamientos sistémicos y no solo una crema”, complementó la también dermatóloga Claudia de la Cruz.

Una de las reumatólogas a cargo de los casos de artritis psoriática, Lilian Soto, comentó que “me llamó la atención la gravedad de psoriasis y artritis con que llegaron los pacientes, con mucha inflamación….hay un problema de acceso muy importante y falta de horas de especialistas, quedé muy impactada. Es muy llamativo que hayan llegado con ese nivel de inflamación de piel y articulaciones. Muchos no habían recibido ni siquiera tratamientos tradicionales”. A la vez la especialista recordó que “en uno de losLives de la Campaña “Tratando la psoriasis” hablamos de los síntomas de artritis psoriática y luego de haber pasado mucho tiempo en el traumatólogo, esa información que dimos sirvió para que un paciente le dijera al traumatólogo que pensaba que él tenía artritis psoriática y fue ahí que lo derivaron al reumatólogo y fue diagnosticado correctamente.

¿Qué es artritis psoriática?

La artritis psoriática es una de las mas erosivas, es decir que avanza muy rápido e inflama muchísimo. Las articulaciones que se han inflamado y han cambiado de forma no dejarán nunca de doler, por lo que tratarse en temprana etapas es vital. Es necesario ir a un especialista para tratarse y evitar la discapacidad, y no se debe aguantar el dolor o automedicarse. En seis meses a un año se puede lograr controlar la enfermedad si se trata de manera adecuada y sistemática. El 70% logra esos resultados con medicamentos tradicionales como el metrotexato, el resto de los casos pueden utilizar medicamentos biológicos y postular a Ley Ricarte Soto

Los síntomas incluyen dolor articular, hinchazón y rigidez que pueden exacerbarse y disminuir. Muchas de las personas con esta afección sufren rigidez matutina. Incluso la psoriasis moderada se puede presentar con un grado significativo de artritis. También comunes: erupción cutánea, deformidad física, fatiga, inflamación en los dedos de la mano o el pie, picazón, pozos pequeños en las uñas o tendinitis

¿Qué examen detecta la artritis psoriásica?

Se trata del análisis del líquido sinovial: Con una aguja, el médico extrae una pequeña muestra de líquido de una de las articulaciones afectadas, a menudo la rodilla. Los cristales de ácido úrico en el líquido sinovial podrían indicar que tienes gota en lugar de artritis psoriásica.Puedes obtener más información en www.lapsoriasis. o en Facebook e Instagram @tratandolapsoriasis. Puedes revisar el último Live de la campaña aquí

Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus