Marcel Clerc, académico de la U. de Chile, explica los avances en sus experimentos con la luz

En Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Marcel Clerc, académico del departamento de física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; quien entregó detalles de algunos experimentos donde observaron patrones de anillos concéntricos y de la modelación matemática de un sistema que contribuye a la estabilización de las estructuras.

Marcel Clerc explicó que su investigación, en términos muy simples, tiene que ver como la gente se conecta, en su vida cotidiana, con los aparatos electrónicos. “Para eso usamos cristales líquidos, por ejemplo, si miras en tu teléfono te preguntas como funcionan estas pantallas y lo que hacen, esencialmente, es que tenemos materiales con propiedades entre cristales y líquidos que permiten que al aplicar un voltaje se puedan mover.”, detalló.

Clerc señaló, que gran parte de la energía de estos aparatos, está dada por el uso que se produce en el movimiento de este tipo de materiales. “Tu aplicas un voltaje y las moléculas se giran; lo que permite que pase o no la luz. Nuestra investigación apunta a saber si es posible hacer esto, pero no aplicando un voltaje, sino la propia luz que le llega.”, aclaró el experto.

“Imagínate una ventana que le llega luz y esta misma hace que las moléculas se giren, se reorienten y con eso no tendrías que tener cortinas, ya que podrías disminuir la luz en función de la cantidad que le llega”, puso como ejemplo el académico de la U. de Chile, al explicar el foco de su investigación.

Acerca de su trabajo, Clerc, aseguró que seguirán buscando mejores moléculas para priorizar la eficiencia y lograr resultados en menos tiempo. “Por el lado fundamental, sometemos luz más intensa con un número de fotones mayor y ahí vemos cosas muy inesperadas que no pensábamos que ocurrían. Estamos empujando la comprensión, por un lado, pero no perdemos el tratar de visualizar aplicaciones”, detalló el científico quien reconoce la importancia de llevar estos estudios al terreno más práctico.

“Pensamos que la luz y la materia a nivel macroscópico siguen teniendo propiedades que a veces nos parecen sorprendentes”, concluyó Marcel Clerc.