Carlos Saul: “Hemos tenido el privilegio de ofrecer soluciones pioneras durante 30 años”
La empresa Ambiente y Tecnología (AyT) lleva 30 años comprometida con el medioambiente. Su trabajo lo realizan integrando las mejores tecnologías del mercado, con sistemas de monitoreo en la calidad del aire y sobre las emisiones de gases a la atmósfera, en diversas industrias como la fabricación de celulosa, la generación de energía, el acero y en especial con la minería. Carlos Saul, su gerente general, explica el trabajo de la compañía nacional.
AyT cuenta con un grupo importante de técnicos, de gran experiencia, y además tiene laboratorios equipados con instrumentos certificados, lo que les permite entregar un servicio de post venta del mejor nivel. “Nuestra empresa partió cuando el tema ambiental era un deseo y una buena intención. Hace 30 años pensamos que iba a ser un área de mucho futuro y muy necesaria para el desarrollo del país”, señala Saul.
En conversación con Eduardo Fuentes, del programa Minería del Mañana; el gerente de AyT se refiere al trabajo de su empresa en las emisiones de gases de la industria minera, principalmente de dióxido de azufre y material particulado; las redes de monitoreo industrial y el trabajo bajo la norma internacional ISO 17025.
Tipos de gases
En la minería, respecto a las emisiones de gases, la principal preocupación tiene que ver con el dióxido de azufre (SO2) por parte, principalmente, de las fundiciones de cobre. “En la antigua Conama se discutió y se aprobó la dictación de una norma o decreto, que exigía a las fundiciones de cobre en Chile, la instalación de las primeras redes de monitoreo industrial sobre la calidad del aire”, explica.
Pero aparte del SO2, otro de los gases regulados fue el material particulado, de fracción menor a 10 micrones, es decir, el MP10. Por estos decretos implementados, para AyT se abrió una nueva área de negocios y un campo de trabajo muy importante ya que, según indica Carlos Saul, no existiendo normas, no hay negocios. “Esta norma nos permitió instalar muchos equipos, monitores de SO2 y de MP10, afinando y apuntando al financiamiento de este emprendimiento”, agrega.
Sobre las mejoras que ha tenido la industria minera respecto al tema ambiental, Saul sostiene que ha habido avances en el área de producción. Según lo que comenta, se ha trabajado mucho en las fundiciones de cobre y molibdeno. Además, se han implementado sistemas que permitan la captación de los gases emitidos a la atmosfera, tanto por las chimeneas como las emisiones fugitivas. “También ha mejorado mucho la disposición de los relaves, que es un tema bastante crítico que afecta a las comunidades aledañas”, añade.
Norma ISO 17025
Carlos Saul comenta que la empresa Ambiente y Tecnología se acreditó bajo la norma internacional ISO 17025, ya que, según indica el gerente general, es necesario comprometer, probar y confirmar que efectivamente el analizador de gases mide lo que las especificaciones del fabricante indica. “Por lo tanto, las mediciones que se van a entregar van a ser seguras, confiables y repetibles en el tiempo”, explica.
Otro de los desafíos de AyT tiene que ver con el aporte importante y significativo en el establecimiento de redes de monitoreo de MP. Esto es sumamente importante, ya que cuando se extrae el mineral se hacen explosiones controladas, donde la emisión de polvo es altísima. Por lo tanto, es imprescindible asegurarse de que esa nube de polvo no impacte a las poblaciones cercanas.
“Lo que hemos hecho es proveer a diferentes empresas mineras de instrumentos que miden en tiempo real, en línea, el MP. Allí, se señalan las condiciones meteorológicas, y la dirección y velocidad del viento, entre otros beneficios. Así, las empresas puedan obtener la información completa y predecir hacia dónde se va a mover la pluma del polvo”, añade Carlos Saul.
Por otra parte, el gerente general de AyT sostiene que actualmente están trabajando en la nueva norma que va a determinar las concentraciones máximas de arsénico en el ambiente. Y que es una situación que afectará a las fundiciones de cobre. “En la Universidad de Chile, en un proyecto a cargo del doctor Manuel Leiva, se está desarrollando una tecnología con rayos equis que medirá, en forma continua, hasta 27 metales distintos en el aire, entregando esta información en tiempo real, de manera que las fundiciones puedan tomar decisiones respecto a sus procesos”, adelanta.
Finalmente, Carlos Saul se muestra orgulloso del trabajo realizado por AyT. “Hemos tenido el privilegio de ofrecer soluciones pioneras durante 30 años”, expresa. Señala que fueron los primeros en Chile en fabricar su propio software de adquisición y manejo de datos para sistema de emisión en chimeneas. “Hemos utilizado ese knowhow y esa capacidad técnica para poder desarrollar productos que permitan a las empresas cumplir con algunos requerimientos de la Superintendencia de Medio Ambiente. Estamos permanentemente trabajando en el desarrollo de soluciones tecnológicas, que permitan a los clientes controlar la adquisición y calidad de sus datos”, enfatiza.