Daniel Martínez explica la transformación tecnológica de la empresa médica J&J MedTech

Dentro de las temáticas positivas que dejó la pandemia, una de ellas fue la aceleración en la oferta digital de los productos y servicios de muchas compañías, sobre todo de entidades que tienen que ver con la industria de la salud. Una de ella fue Johnson & Johnson Medical Devices Companies, que ahora pasó a llamarse J&J MedTech, con una innovación tecnológica importante.

Daniel Martínez, gerente de innovación y soluciones digitales de la compañía, se refiere a esta transformación, más allá del rebranding propio de la empresa. “La pandemia tuvo un impacto mundial, principalmente en temas de distribución. Eso nos hizo pensar en la interdependencia que debemos tener como países, ya que durante la crisis sanitaria no existieron canales de distribución y tuvo que aparecer con fuerza el mundo digital”, explica el ejecutivo, quien conversó con Andrea Obaid, en TXS Health.

Y una de las primeras situaciones que sucedieron al interior de la firma fue el cambio de nombre. De Medical Devices Companies, la compañía reestructuró sus divisiones y se denominó J&J MedTech. “En marzo de 2022 teníamos tres divisiones, ahora solamente somos dos. Se hizo una transformación bien profunda. Tenemos 137 años de vida y somos una compañía anclada en la innovación, y cuando ves estos tsunamis tecnológicos, como la IA, debemos repensar nuestros servicios”, aclara.

Martínez indica que el nombre Medical Devices quedaba estrecho ante tanto avance tecnológico entonces, de cara a los próximos 140 años de vida de la firma, la empresa hoy, además de ofrecer dispositivos médicos de altísima calidad, está en áreas como la robótica, las soluciones digitales y la conexión con nuevos ecosistemas. Por lo mismo, MedTech significa un impacto en el mercado con un alto apoyo de startups.

Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, la tecnología medtech significa: “la aplicación de conocimientos y habilidades en forma de herramientas, medicamentos, procedimientos y sistemas desarrollados para solucionar un problema de salud y mejorar la calidad de las personas”.

Cómo funciona

J&J seguirá comercializando dispositivos médicos, ya que ese es el core business de la empresa. Pero hoy la industria llama a entregar otras soluciones, que en la empresa llaman innovación abierta. Esto es entender que hay una gran cantidad de necesidades en la industria y que J&J MedTech aborda, con una estrategia que comenzó en 2022, denominada MedTech Challenges.

“Esta estrategia consiste en tomar dos clínicas importantes de la región, donde les solicitamos que levanten un desafío de innovación. Para ello, hicimos una convocatoria abierta y esperamos que llegasen alrededor de 20 o 30 startups a participar, pero lo que finalmente ocurrió es que accedieron a innovar 111 proveedores de toda la región. Y eso nos indicó que las startups están con fuerza en el sector medtech”, explica.

Según explica el gerente de innovación de J&J MedTech, tanto la academia, las startups, como las grandes compañías, están generando un círculo virtuoso bastante positivo. Cuando estos actores se sientan en una misma mesa, se pueden establecer sinergias súper potentes. “Lo relevante del MedTech Challenges, es que no estamos pidiendo soluciones desde Singapur, Estados Unidos o Japón; sino que estas están saliendo desde Chile, Argentina y Perú”, comenta.

Algunos ejemplos

Dentro de las innovaciones que se presentaron en la estrategia de la compañía, Daniel Martínez menciona un par. La primera tiene que ver con una solución respecto al seguimiento de pacientes, en el contexto de un protocolo clínico. Hoy en día, ese recordatorio médico es manual a través del correo o por mensaje de WhatsApp.

La innovación cuenta que ese proceso será digitalizado de manera automatizada, con sistemas de IA que irán ayudando por detrás. “Se podrán detectar ciertos red flag que van apareciendo en el protocolo. Con ello, se verificará si un paciente tiene una complicación clínica, lo que será un beneficio en términos administrativos y de costos para el sistema”, indica Martínez.

Otra innovación tiene que ver con una ayuda al cirujano al momento de una determinada operación, como por ejemplo, una laparoscopia de intestino. Ya hay un sistema de IA que puede detectar pólipos que probablemente al ojo humano no se visualizan. Entonces, con algoritmos, con una tecnología denominada visual computing, se identifican estos pólipos, contrastando con miles de imágenes vistas con anterioridad. “No sólo se está aplicando en pólipos, sino que en detección de cáncer de mamas o en detección precoz de cáncer de piel”, explica.

Finalmente, el gerente de J&J MedTech indica que estas innovaciones están en países como Argentina, Brasil, Colombia y México. En Chile, prontamente se estarán implementado en hospitales y clínicas, ya que hay temas regulatorios que hacen que el proceso sea más lento. “La salud no es una industria que se considere como early adopted, es decir, que adopte tecnologías tempranamente, sino que espera que estas se asienten. Pero yo creo que en dos o tres años más, habrá una irrupción importante de estos avances”, asegura.