Gerente del CEIM destaca sellos de calidad en acreditación de competencias mineras
El Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) es un organismo técnico de capacitación, líder en el desarrollo de competencias laborales y formación de capital humano calificado, que nace para responder las diversas necesidades de la industria minera del país. José Antonio Díaz, gerente general del Centro, comenta las ramas de aprendizaje que desarrollan.
El CEIM cuenta con su casa matriz en la ciudad de Antofagasta, pero además tiene sucursales en Iquique, Salamanca, La Serena y Santiago. El 23 de agosto, en el marco del Seminario “Hacia una minería más sustentable, digital y segura”, el Centro recibió nuevos sellos de calidad en acreditación de competencias mineras. En conversación con Victoria Walsh, de Café Plus, Díaz destaca la premiación.
Estos sellos, otorgados por el Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva), son un reconocimiento al esfuerzo y trabajo permanente por ofrecer opciones de formación y entrenamiento altamente conectadas con la industria y pertinentes a las necesidades de la minería. “Estos sellos vienen a coronar un gran trabajo y además dar ciertas garantías hacia las empresas que ponen y disponen a sus trabajadores para que se capaciten con nosotros”, comenta Díaz.
Nuevas ramas
Los nuevos sellos, de competencias transversales, son: razonamiento lógico matemático, creatividad e innovación, pensamiento crítico, análisis de datos, juicio y toma de decisiones, y cambio climático. “Sabemos que la industria minera está en un proceso de cambio tecnológico brutal. Por lo mismo, se ha determinado que para enfrentar esas constantes oscilaciones hay que tener competencias básicas, que faciliten la adaptación a esos escenarios complejos”, indica José Antonio Díaz.
Los otros sellos CCM con que cuenta el CEIM, son: mantenimiento mecánico base equipos móviles, mantenimiento mecánico base equipos fijos, mantenimiento eléctrico instrumentista, mantenimiento electromecánico equipos móviles, operación camión alto tonelaje, operación base planta, operación base planta concentradora y formación de instructores.
El gerente del CEIM destaca que estos nuevos sellos significan una aceptación seria por parte de la industria, ya que trabajar y formar capital humano no es trivial, sino que se necesita mucha consistencia, disciplina y metodología. “Por otro lado, de cara al trabajador, el ser parte de un programa con estas condiciones, le da garantías de cara a la misma industria, ya que le permite mayor movilidad laboral y una dinámica tremendamente positiva”, resalta.
José Antonio Díaz indica que el 80% de sus estudiantes son trabajadores de distintas compañías mineras. Según explica cada compañía, junto a sus trabajadores, determinan si hay brechas o si hay una progresión en el desarrollo profesional, y ahí eligen qué cursos van a efectuar. “Ahí nosotros ponemos nuestra oferta formativa y finalmente entregamos certificados que acreditan que cada empleado tiene las competencias que efectivamente adquirió”, indica.
Tres modalidades
El gerente del CEIM indica que hay tres formas de efectuar los cursos: presencia, e-learning y online. Estas modalidades les permiten a los trabajadores realizar las actividades en cualquier espacio o en cualquier momento. Además, sostiene que las compañías mineras están motivando a sus trabajadores para que capaciten permanentemente.
Hoy en día, con los avances tecnológicos, la industria más importante del país se tiene que ir actualizando constantemente. Por ejemplo, hoy hay nuevos trabajos como autonomía de camiones y grúas, manejo de drones, sensorización, interoperabilidad, realidad aumentada, robótica y tele operación, entre otras.
Finalmente, José Antonio Díaz indica que en 2022 pasaron por el CEIM, en sus distintas sedes, 30 mil trabajadores. “Esto ha tenido un crecimiento constante. Hay mucho interés en los trabajadores en capacitarse, en adquirir competencias. Y, por otro lado, hay interés de las compañías por contar con una fuerza laboral que les permita enfrentar los desafíos que la industria que es, sin duda, un tremendo pilar de desarrollo para nuestro país”, enfatiza.