Estudio de Microsoft y Mutual revela impactos de aumentar la productividad en Chile con IA
Un reciente estudio entre la Mutual de Seguridad y Microsoft Chile, indicó que más del 65% de los encuestados miran con optimismo la masificación de la inteligencia artificial dada la ayuda que significará en su trabajo, mejorando la productividad. Sin embargo, hay preocupación en algunos por ser sustituidos por la IA. Por ejemplo, sólo dos de cada 10 líderes tienen temor en este sentido, cifra que se duplica entre los trabajadores (41%).
María Francisca Yáñez, National Technology Officer de Microsoft Chile, conversó con Barbarita Lara y Gonzalo Padilla, en el programa Tech and the City, y analizo este trabajo que consideró a cerca de 500 líderes organizacionales y mil trabajadores de todo el país. “Replicamos un estudio que se había hecho a nivel mundial, pero que en Chile no se había aplicado. Junto a la Mutual, especialistas en el mundo del trabajo, lo replicamos con la metodología global”, señala.
Yáñez analiza con buenos ojos estos resultados, ya que permitió comprarse con otros países sobre cómo se está trabajando y analizando la irrupción de la IA en el mundo laboral. “Les doy una lectura súper optimista ya que, pese que hay un porcentaje no menor de trabajadores y de líderes organizacionales que están preocupados por perder su trabajo, transversalmente aparece la oportunidad para aumentar la productividad, con IA, y lo otro es que la gente quieren aprenderla”, destaca la encargada de Microsoft Chile.
Mayor productividad
Sobre lo que las empresas deben comenzar a aplicar, María Francisca Yáñez llama a reconocer qué cosas en las labores diarias de un trabajador no son tan gratas de realizar. Qué cosas son repetitivas y poco motivantes, las que no requieren de una creatividad máxima. “Ese trabajo yo lo conectaría y vería la forma de resolverlo a través de IA”, especifica.
La persona de Microsoft Chile menciona otro ejemplo. “Hace unos meses creamos una red de mujeres en ciberseguridad, porque todos sabemos que en las áreas tecnológicas hay pocas mujeres. Un día nos quisimos reunir físicamente y alguien mencionó invitar a la ministra de Ciencias, Aysén Etcheverry. Por lo mismo, creamos una invitación a través de IA. Después, yo le agregué un par de mensajes personales y la mandé. Finalmente, la ministra compartió con nosotros”, explica.
Yáñez no menciona que gracias a la IA la personera de Gobierno asistió, sino que menciona la oportunidad de ahorrarse mucho tiempo en cosas bien sencilla. “Llamo a atreverse a probar estas tecnologías. Se debe crear una nueva alianza entre la IA y el trabajador. No es una competencia. Lo fundamental es lograr determinar cómo logro que la IA potencia mis capacidades y habilidades”, añade.
Por otra parte, menciona que el desafío de Chile no es sólo tecnológico. Hay estudios que indican que, en las últimas dos décadas en Chile, no ha habido avances en productividad. Y esto tiene una directa relación con el crecimiento y la calidad de vida de las personas. “Por lo tanto, vemos una gran oportunidad para el país. En el estudio, cuando comparamos Chile con el resto del mundo, los trabajadores y los líderes organizacionales identifican a la productividad como el principal beneficio para el país”, advierte.
Finalmente, María Francisca Yáñez señala que en Chile se avanza, pero lentamente. Aunque la personera de Microsoft Chile prefiere mirar el vaso medio lleno. Hoy en día, hay dos leyes que se están trabajando en el Congreso, que son la Ley de protección de datos personales y la Ley de ciberseguridad.
Si bien, son reglamentos que han tardado en ver la luz, van a ser muy importantes para el desarrollo de la IA de manera segura en Chile. “En nuestro país, la velocidad de la tecnología no va de la mano con el desarrollo regulatorio. Por lo mismo, es desafiante la oportunidad que tenemos. Debemos aumentar la curiosidad intelectual a través de la tecnología”, resalta.
Revisa el estudio completo aquí.