CEMIN y Banco Santander firman acuerdo financiero con objetivos en sustentabilidad
Un importantísimo acuerdo económico/comercial fue el que firmaron la empresa CEMIN Holding Minero y el Banco Santander. Se trata del financiamiento de 15 millones de dólares, con los cuales la compañía minera debe utilizarlos en objetivos medioambientales. Fernanda Proboste, gerenta de Administración y Finanzas del holding, comenta los detalles del convenio.
El crédito se enmarca en la política de la banca de financiar montos de estas características, por el periodo 2019-2030, que totalizan 120.000 millones de euros. “Como CEMIN tenemos el propósito de hacer una nueva minería, fundada en relaciones virtuosas con nuestros territorios, principalmente donde estamos operando. Y el concepto madre tiene que ver con la responsabilidad social empresarial”, relata Proboste.
En conversación con Minería del Mañana, programa conducido por Eduardo Fuentes, la gerenta de CEMIN indica que, de las métricas seleccionadas, las dos que se constituyeron en la escritura de este financiamiento tienen que ver con la disminución de las emisiones de ruido y con la reducción de las emisiones de CO2.
“Las emisiones de ruido tienen variantes que son interesantes y que nos caracterizan con este espíritu de innovación que queremos. Si bien, hoy en día estamos dentro de los límites normados de decibeles, con una baja de un 25%, nuestro desafío es ir por un mayor margen. Para ello, hemos propuesto varios proyectos de encapsulamiento y acabamos de terminar una estación de ruido que consiste en cinco zonas de medición”.
Fernanda Proboste, gerenta de CEMIN.
Fiscalización externa
Otra de las temáticas a resaltar por CEMIN, y este acuerdo financiero, tiene que ver con que la medición de estas métricas o compromisos serán fiscalizados por la Superintendencia de Medio Ambiente. “Ellos son quienes van a certificar que CEMIN cumpla esta disminución de decibeles, por lo tanto, ese es el primer KPI que quedó relacionado a este financiamiento”, explica la gerenta de la empresa.
Sobre el otro punto, relacionado a las emisiones de carbono, Fernando Proboste señala que la empresa hizo un compromiso de una reducción de un 54% en sus operaciones de aquí al año 2026. Pero esto, viene a complementar otras actividades que han efectuado, en términos de energía, las que se refieren al uso en un 100% de fuentes renovables en sus instalaciones (50% en energía eólica, 25% en hidráulica y el otro 25% en solar).
Sobre cómo se materializa esta forma de hacer una nueva minería, la gerenta de Administración y Finanzas de CEMIN, explica que se puede comentar desde dos ámbitos. Por una parte, están los hechos materializados; y, por otra parte, son las miradas futuras, donde hay nuevas agendas, nuevos proyectos e incluso escalamiento de algunas medidas ya efectuadas.
“Por ejemplo, tenemos el programa Emprende+, donde los trabajadores que son capacitados pasan a formar parte de los proveedores de nuestra compañía. Es decir, quien maneja el casino de la compañía, en una de nuestras faenas, fue alguien que se desarrolló en este programa. Les vamos dando mayores habilidades y desarrollamos su negocio en términos financieros y de proceso”, señala.
Finalmente, otro punto que destaca Fernanda Proboste tiene que ver con la educación, en un programa dedicado a la alfabetización. “Nos enfocamos en la región de Valparaíso y en 2020 obtuvimos un 89% en resultados de lectura, en niños de primero básico de la zona. Actualmente, tenemos 385 alumnos y como mediana minería nos ha permitido hacer ensayos, pruebas, pilotos y generar estos clústeres de innovación”, destaca la gerenta de CEMIN.