Daniela Espinoza: “La región del Biobío es clave en la transición por su potencial en ERNC”
En un nuevo capítulo del programa radial Girl Power, transmitido por TXS Plus, la periodista especializada Fernanda Varela conversó con Daniela Espinoza, seremi de Energía de la Región del Biobío, sobre el escenario energético de una región clave en términos de transición energética. “Sin duda, la región es un actor clave en la transición energética por su enorme potencial en energías renovables”, sostuvo.
Durante la entrevista, se destacó la gran cantidad de proyectos que se están construyendo en el territorio, con una proyección de alrededor de 260MW de potencia neta, todos ERNC y principalmente PMGD. Al respecto, Espinoza destacó la importancia de este tipo de iniciativas en la región señalando que: “Es parte de las virtudes del Biobío contar con diversas fuentes de energía y proyectos, lo que hace a nuestro sistema muy robusto (…) los Pequeños Medios de Generación Distribuido son fundamentales para avanzar en la transición energética del país, contando con amplias externalidades positivas y facilidades de conexión a la hora de transitar hacia una matriz más renovable”.
En la ocasión, se dio el tiempo también de destacar una iniciativa realizada recientemente en la escuela Municipal Chacayal de la comuna de Santa Juana, la cual recibió una donación de baterías sustentables y paneles solares realizada por la empresa EcoFlow Technology, en colaboración con Rhona, su principal distribuidor en Chile.
Conocer el mundo de ERNC
En la articulación de esta iniciativa, Daniela Espinoza indica que: “Tras las emergencias en la región, detectamos que las escuelas fueron un punto de encuentro para la comunidad. Por eso decidimos priorizar la ayuda a este colegio que hoy contará con un respaldo eléctrico para evitar los cortes de suministro y cortes de agua, ya que funcionan con un sistema de bombeo, lo que impedía el funcionamiento de las clases”.
“Esta donación es un buen ejemplo de cómo una empresa lee la necesidad de una comunidad y puede aportar en mejorar su calidad de vida. Ellos están haciendo un cambio fundamental, ya que más allá de entregarnos baterías, nos aportaron una oportunidad para que los niños y niñas puedan conocer el mundo de las energías renovables”.
Daniela Espinoza, seremi de Energía del Biobío.
Además, adelantó el inicio de talleres itinerantes de energía en escuelas de la región, impulsadas por la donación, “para mostrar el potencial energético del Biobío y los niños, niñas y adolescentes puedan verlo como una alternativa para desarrollarse a futuro”, valora.
Para escuchar la entrevista completa, ingrese al siguiente enlace.