Suncast: Startup chilena que aplica inteligencia artificial a activos de energías renovables
La transición energética y el almacenamiento son dos grandes temas por los cuales el ecosistema nacional trabaja arduamente. Por ejemplo, se han buscado diversos métodos para poder lograr que la matriz sea cada vez más verde. Y la solución de Suncast, al integrar sistemas de inteligencia artificial para apoyar la variabilidad de las energías renovables, fomenta estas nuevas herramientas para la industria.
La startup fue fundada por Constanza Levicán, quien además preside el directorio del gremio de tecnologías por el cambio climático, ClimaTech Chile. “El objetivo es acelerar la transición energética y el uso de energía solar y eólica. Anteriormente, estas tecnologías se rechazaron porque no eran variables. Pero la industria avanzó y se flexibilizó. Hoy, con la digitalización en los sistemas, este tipo de energías se pueden incorporar de lleno al sistema”, explica.
Constanza Levicán anhela que los mercados eléctricos se modernicen. Por lo mismo, lo que hace Suncast va en ese camino: lograr la predicción para las siguientes horas de los parques solares y parques eólicos. “Esto se lo enviamos al operador (coordinador eléctrico nacional) del sistema, tal como exija la norma técnica. Se lo enviamos varias veces al día a nombre de las centrales generadoras. Ese es nuestro servicio”, comenta a Girl Power.
Esta tecnología la han desarrollado paso a paso. Por ejemplo, cuentan con dos fuentes de información. La primera, es la operación del parque. Y para obtener esos datos, Suncast se conecta al sistema del coordinador eléctrico nacional que, sumado al informe meteorológico, proveniente de la NASA, logran complementar los datos y entrenar los modelos predictivos.
Estado de las de ERNC
Según datos de la OLADE, Latinoamérica es la zona más verde del mundo, ya que el 60% de la energía que se produce proviene de fuentes limpias. En el mundo, los datos promedio corresponden al 40%. Por lo mismo, Chile y el resto de los países de la región podrían adquirir cierto liderazgo mundial respecto a esta forma de hacer funcionar a la industria.
“Nosotros, como región, usamos más renovables y eso es por la gran predominancia de la energía hidroeléctrica. O sea, es el agua la que está dominando en esta región. En países como Chile, Brasil, Costa Rica y Uruguay, por citar algunos, hay una gran presencia hidroeléctrica. Por los mismo, es importante adentrarse en los temas de la meteorología. Y, por otra parte, seguir avanzando en la energía solar y eólica, aunque la variabilidad sea mayor”.
Constanza Levicán, fundadora de Suncast.
Por otra parte, la fundadora de Suncast además es presidente de ClimaTech, el gremio de tecnologías que trabaja por el cambio climático. Y explica su funcionamiento: “Es un conjunto de empresas, con un recorrido comercial importante, que busca crear una integración y una innovación específica para cada empresa. Por ejemplo, hace mediados de año hicimos una alianza con Microsoft, para avanzar en la parte tecnológica”.
Levicán agrega que el objetivo de ClimaTech es apalancar y tomar esas herramientas tecnológicas para las distintas soluciones que ofrecen las empresas del consorcio. Además, están interesados en avanzar hacia otros mercados. “Nos presentamos a grandes corporaciones para solucionarles temas tecnológicos, para ayudarles en los desafíos en términos de recursos hídricos, para disminuir su huella de carbón u orientarlos en temas de eficiencia energética. Tener un portafolio amplio para saber qué tecnologías se podrían incorporar para cada caso”, complementa.