Karen Manzano: “Chile, en temas internacionales, es más reactivo ante las dificultades”

La geografía entre Chile y Argentina ha permitido trazar líneas naturales para delimitar cada territorio. Eso ha sido bastante sencillo hacer entre la parte norte y centro de ambas naciones. Pero a contar de la zona de Antuco hacia el sur, el tema se pone difícil de abordar. Karen Manzano, investigadora de la Universidad San Sebastián, analiza los diversos conflictos que han tenido los países por fijar sus límites.

Cuando la docente de Historia y Geografía estaba terminando su carrera, decidió hacer su tesis sobre las controversias que sucedieron en la década del setenta y mediados de los años ochenta, en torno a los límites sobre el Canal Beagle, que casi llevaron a Chile y Argentina a protagonizar un conflicto armado, que pasó por la intervención de la Reina Isabel de Inglaterra y del papa Juan Pablo II.

“El conflicto del Canal Beagle es de larga data. El tratado y sus interpretaciones se remontan a 1881, donde se establecieron que las altas cumbres que dividan las aguas serían la separación de Chile y Argentina en todo su territorio. El problema se genera desde Antuco hacia el sur, ya que esto no se cumple. Y se nota, por ejemplo, con el Río Biobío, que tiene lagunas que nacen desde el lado argentino”.

Karen Manzano, investigadora de la USS.

La investigadora añade que hacia el sur aparecen ríos y lagos que se terminan uniendo. Y sobre el caso específico del Canal Beagle decía que la separación, la línea divisoria entre Chile y Argentina, llegaba hasta tocar este canal.

“Argentina lo reconoció como tal y entregó mapas en Londres. “Pero en 1967 Chile decidió acudir al arbitraje de la Reina Isabel de Inglaterra, donde se falló en favor de Chile, en un proceso que acabó en 1977. Pero como en Argentina había militares demasiado nacionalistas llevaron a declarar nula esa sentencia”, explica Manzano a Rockstars, quien añade que sólo la mediación papal impidió una guerra entre ambos países.

Futuro conflicto por el agua

Karen Manzano señala que aún restan muchos conflictos limítrofes que resolver. Y que esto se debe decidir prontamente, ya que el tema de los recursos hídricos será un tema trascendente en el futuro por la supervivencia de la humanidad. “Siempre aparecen nuevos casos y zonas porque la frontera es demasiado extensa. Por ejemplo, lo que pasó en Campos de Hielo Sur, ya que las condiciones de la zona hacen difícil la demarcación”, comenta.

El gran problema de Campos de Hielo Sur es que existen dos grandes campos de hielo, glaciares, que tiene la zona turística de la Laguna San Rafael. El tema con el lado sur, que es más difícil de identificar, es que pasa por debajo de las cumbres más altas y está todo cubierto de hielo. “Esto puede generar que después, con los deshielos debido al cambio climático, puede verse que la línea que se definió esté corrida hacia el Atlántico o el Pacífico. Hay que hacer estudios y usar la tecnología para ver la frontera”, señala.

Manzano dice que ese conflicto, que comenzó en 1898, se dirimió recién en 1998, cuando se firmó un acuerdo en Buenos Aires entre Chile y Argentina para que la Comisión Mixta de Límites determine la frontera. “Pero hoy no hay noticias dentro de la Comisión Mixta o no se han dado a conocer públicamente. No sabemos qué están haciendo o qué herramienta tecnológica se está usando, ya que hoy sería más fácil demarcar. Chile, en temas internacionales, siempre es más reactivo ante las dificultades”, exclama la investigadora de la USS.