Sergio Lavandero detalla el desarrollo de las siete líneas de investigación del ACCDiS

Por estos días, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) está cumpliendo 10 años de vida. Su objetivo es ser parte de un programa nacional para potenciar la investigación en áreas prioritarias. El ente es reconocido por la sociedad chilena como un centro de investigación de alto perfil para el estudio del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Sergio Lavandero, su director, detalla sus líneas de investigación.

La meta del ACCDiS es consolidarse en los próximos años con un lugar referente en investigaciones y formación de recursos humanos avanzados especializados en enfermedades crónicas, analizando los dos principales problemas de salud para la población: el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Además, buscan ser un referente nacional e internacional en investigación transdisciplinaria y formación de recursos humanos avanzados.

En conversación con Café Plus, el además académico de la Universidad de Chile sostiene que en el Centro están trabajando en hacer investigación de frontera, con una calidad internacional y competitiva. “Hoy, enfermedades como el cáncer, la obesidad y la diabetes, están dentro del 80% de causa de muerte entre los chilenos. Por lo mismo, queremos lograr desarrollos y que no sólo se traten paliativamente”, explica Sergio Lavandero.

Además, señala el director del ACCDiS, otro de los objetivos es formar capital humano avanzado, para preparar a la generación de relevo, pero de una manera diferente a la tradicional. “Por otra parte, estamos con el tema de difusión que es muy importante ya que nos ayuda a tomar conciencia junto a los agentes de cambio para fomentar una red colaboración nacional e internacional y que ayuden al desarrollo de nuevas políticas públicas”, agrega.

Líneas de investigación de ACCDiS

De ahora en adelante se desarrollos nuevas líneas de investigación del ACCDiS. Por ejemplo: Señalización metabólica en la insuficiencia cardíaca, biomarcadores de diferencias de género en la insuficiencia cardíaca, biología de células tumorales e inflamación, escenarios en cáncer gástrico, historia natural del cáncer digestivo, nanomedicina y ciencia química para el diagnóstico y terapia de cáncer y enfermedades cardiovasculares, y mecanismos asociados a la obesidad metabólicamente sana y no sana: papel de la inflamación y la comunicación mediada por vesículas extracelulares.

“Este es un proyecto de dos años donde hemos incorporado matemática e inteligencia artificial aplicada para estas enfermedades crónicas. Para ello, sumamos a la doctora Sandra Cortés de la Universidad Católica, a la doctora Laura Huidobro de la Universidad Católica del Maule y a la doctora Mariana Cifuentes que ve el tema de obesidad en hombres y mujeres. Con ellas, hemos alcanzado el 45% de componente femenino en el centro”.

Sergio Lavandero, director del ACCDiS.

Sobre el trabajo con las regiones, el académico señala que cuentan con una amplia red de colaboración, entre universidades, hospitales y centros de investigación prácticamente a lo largo de todo Chile. Por ejemplo, indica, la subdirectora del ACCDiS, Catterina Ferreccio, trabaja con la parte norte y sur de Chile, en temas relacionados con el cáncer, principalmente en las ciudades de Temuco y Antofagasta. “Tenemos la incidencia de cáncer de vesícula más alta de todo el mundo y llama la atención que se da más en mujeres”, comenta.

Finalmente, Sergio Lavandero indica que cuentan con un trabajo mancomunado con organismos internacionales y que además él es profesor en la Southwestern Medical Center-USA, hecho que ayuda a esa colaboración. “Dentro de los desafíos está volver a postular a la licitación por los próximos 10 años, para así entregar el testimonio a las nuevas generaciones. Además, materializar la colaboración regional y activar un plan equidad de género, que es algo que la sociedad demanda”, enfatiza.