NANAI: El proyecto de Marcela Burgos que combate la violencia doméstica contra las mujeres

La ingeniera informática Marcela Burgos, con su proyecto NANAI, fue la ganadora en la decimoquinta versión del Her Global Impact Challenge, competencia de innovación para mujeres profesionales de habla hispana. El proyecto consiste en un botón de pánico virtual que combate la violencia doméstica, detectando la posición geográfica -la comuna- de donde se encuentre la víctima.

La tecnología del proyecto es generar un llamado de voz a emergencias de la seguridad comunal en todo Chile, con datos pre armados de la persona (víctima) más la ubicación actual. “Siempre mi especialidad han sido los proyectos de tecnología. Dejé de trabajar en VTR a fines de 2022 y me reinventé gracias Her Global, donde me enseñaron conceptos que no conocía y que hicieron clic en mi mente”, explica Burgos a MadeINNChile.

La profesional tenía pensado varios proyectos y cuando propuso NANAI a la academia de innovación, encontró una gran recepción.  Con un feedback y buscando las formas de llevar a cabo su propósito, fue madurando cada vez la idea central. “El tema de la violencia intrafamiliar me llamaba siempre la atención. Veía en las noticias que pasaba como desapercibido y que las cifras no bajaban. Por lo tanto, fui municipalidad por municipalidad preguntando y algunas me ayudaron mucho”, comenta.

Marcela Burgos se informó que varias entidades comunales contaban con ciertos dispositivos de ayuda, pero que cada comuna trabaja en forma independiente, entregando los aparatos a mujeres que sufrían de violencia. También, descubrió que la Fiscalía contaba con equipos similares. Pero el caso del Ministerio Público era más complejo, porque debía haber una denuncia de por medio. “Por lo tanto, es más difícil obtener porque las mujeres tienen que denunciar y muchas no lo hacen”, señala.

Trabajo integral en Her Global

Tras su salida de su antigua empresa, la autoestima de Marcela Burgos se vio bastante afectada. Pero estando en Her Global, con ayuda de ejercicio de introspección, comenzó a auto conocerse y a cambiar su personalidad. “Her Global me ayudó a identificar cuál era mi problema y fue un cambio de mentalidad, de creerme el cuento, de modificar mi actitud, etc. Todo eso me permitió salir finalmente ganadora”, explica.

Sobre su proyecto, según datos estadísticos, en Chile, en los últimos nueves años, han muerto más de 423 mujeres por violencia intrafamiliar. “Lamentablemente, en Latinoamérica sabemos que el machismo todavía está arraigado y además me he dado cuenta de que el cambio de comportamiento en la sociedad demora años. Entonces, hoy sería iluso pensar que podemos cambiar la mentalidad de la gente en un par de años. Y mientras eso no pase, los índices no van a bajar”, señala Burgos.

Sobre lo que viene, Marcela Burgos comenta que debe llevar a la práctica su proyecto NANAI. Señala que sería súper difícil unificar a las municipalidades, pero lo que sí hará es unificar el cómo llamarlas, el cómo solicitar la ayuda. “Y con eso creo que tenemos un montón de beneficios ganados, porque quiero, a través de las mismas municipalidades, poder fortalecer esta red para que las mujeres estén siempre protegidas”, sostiene.

Finalmente, la ingeniera informática explica que está terminando el prototipo y que la solución consiste en una apps que puede ser por voz, a través de una secuencia de botones o directamente desde esta. Tras eso, se generará una alerta con los datos pregrabados de la víctima. Y en el momento de ejecutar el click de la apps, esta va a registrar su posición geográfica y así alertar a los servicios de emergencia comunales.

Revisa un video de NANAI, el proyecto de Marcela Burgos: