Verónica Torres: “Ser sostenible es un camino de progresión, de mejora continua y sin retorno”
La Cámara de Comercio de Santiago es una asociación gremial fundada en 1919, que reúne a más de 2.500 empresas de los más relevantes sectores económicos de Chile. En el ámbito sostenible, la CCS tiene por objetivo inspirar, traccionar y facilitar las condiciones para un desarrollo empresarial, en sintonía con los ODS. Verónica Torres, gerente de sostenibilidad del gremio, analiza el actual estado de su gestión.
La profesional señala que lleva muchos años empujando esta temática en el gremio, cuando la sostenibilidad tenía por nombre Responsabilidad Social Empresarial (RSE). “En el sector empresarial está muy en boga el término y, hoy en día, en el desarrollo empresarial el apellido sostenible es parte de nuestros ejes estratégicos, en materias ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, explica la gerente de CCS a Girl Power.
Verónica Torres señala que hoy en día tienen una doble tarea ya que, como organización, también están avanzando en tener su propio reporte, para hacer sus operaciones carbono-neutral, ya que los gremios no sólo tienen la tarea de ayudar a sus casi 2.600 empresas socias, sino que también deben intentar comprender cómo se gestiona y opera la sostenibilidad para poder así liderar y ser un ejemplo en predicar y practicar.
“Esta coherencia nos otorga cierta legitimidad para, con toda propiedad, poder ayudar también a nuestros socios a sumarse en este camino, ya que es una transición para cambiar la forma en que se desarrollan los negocios. No es que un día eres sostenible y dejas de trabajar en ese tema. Generalmente, es un camino de progresión, de mejora continua y es sin retorno”.
Verónica Torres, gerente de sostenibilidad de la CCS.
Tres proyectos importantes
Verónica Torres sostiene que muchos temas de sostenibilidad partieron en la Cámara de Comercio de Santiago, liderados por algunas empresas líderes que tenían más internalizado el concepto. Hoy día -cuenta- son más de 70 compañías dedicadas a participar en esta temática. “Todos, al interior de una organización o en sus tareas, pueden adoptar prácticas sostenibles. Es un súper buen ejemplo de que el gobierno corporativo y el directorio estén involucrados, pero también es importante que todos los colaboradores se sientan partícipes de esta transformación de los negocios”, comenta.
Dentro de los proyectos donde la CCS está involucrada, la gerente del gremio menciona uno que tiene que ver con la circularidad de los embalajes de comercio electrónico y las ventas online. “Post pandemia la tecnología llegó para quedarse la compra online nos facilitó la vida, pero cada vez que compramos a nuestras casas llegan cajas, bolsas y rellenos que son parte de los envoltorios del comercio electrónico. Por lo tanto, también debemos hacernos cargo de este impacto ambiental que tienen los embalajes”, comenta la profesional.
Otro de los trabajos tiene que ver con el Proyecto TRAE, que se enmarca dentro de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que tiene que ver con la recolección de nuestros residuos eléctricos y electrónicos, la que llega a cifras de sólo un 4%. “Llevamos varios años investigando, tratando de hacer pilotos, mirando experiencias internacionales, generando aprendizaje y musculatura para ver la forma y disponibilidad de generar lugares para reciclar estos aparatos eléctricos y eléctricos”, añade.
Finalmente, Verónica Torres menciona otro proyecto, denominado Negocio Redondo, que surge como necesidad de las empresas de generar un punto de reunión donde entender la estrategia del negocio y cómo aplicarla en el marco de la sostenibilidad ya que, agrega, el propósito es increíble, pero debe bajarse a la práctica.
“Lo primero es tener una agenda consolidada de todos los eventos de sostenibilidad que hay en el sector. Pero además sumar ofertas académicas en materia de economía circular, biodiversidad, territorios, comunidades, cadena de suministro, etc. Y, lo tercero, tener proveedores que ayuden a resolver la sostenibilidad en las empresas, como reportes, medición de carbono, huella hídrica, curvas de abatimiento climático y escenarios climáticos, entre otros”, completa la gerente de la Cámara de Comercio de Santiago.