Alexandra Guerra da a conocer el desafío ambiental de la Fundación Jane Goodall en Chile

Jane Goodall (90) es una de las científicas más admiradas del último siglo. Ambientalista y especialista en chimpancés, usa tecnología de punta y a la NASA inclusive en su labor de conservación del medio ambiente. Goodall ha realizado dos visitas a Chile. La primera, en 2013, donde se dio inicio al programa educativo Roots & Shoots. La segunda, en 2015, cuando se oficializó la creación de la oficina chilena del Instituto Jane Goodall.

Alexandra Guerra, directora ejecutiva de la ONG, se refiere a la trayectoria de la etóloga, el desafío ambiental que encabeza y también su estrecha relación con nuestro país. Por ejemplo, el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes), es una acción comunitaria global que se implementó en Chile en 2013 y que cuenta con cerca de 700 mil participantes activos en el mundo, que busca empoderar a jóvenes de todas las edades para generar un cambio positivo en sus comunidades.

“Somos parte de una de las 25 oficinas que existe en el mundo sobre programas de educación ambiental. Buscamos promover el conocimiento e inspirar, como destacar la figura de Jane que tiene relación con generar esperanza a través de la acción. La idea es crear un futuro que nos pueda albergar como especie, pero también donde podamos coexistir con todas las formas de vida”.

Alexandra Guerra, directora ejecutiva de la ONG.

La ejecutiva señala que el trabajo de la Fundación Jane Goodall tiene directa relación con la crisis climática, donde buscan identificar globalmente cuáles son las problemáticas y como estas nos están afectando. “Pero actuar de forma local y ver que cada acción importa. La idea es que nuestro impacto sea el menor posible y que podamos marcar una diferencia”, agrega a Café Plus.

Desafíos de Goodall en nuestro país

Alexandra Guerra cuenta que la historia de vida de Jane Goodall es bien particular, ya que desde niña siempre soñó con ir a vivir a África junto a los animales. Su madre fue bien importante en el despertar de esa curiosidad y en los desafíos ambientales que ella después propuso. Aproximadamente a los 20 años decidió irse a África a cumplir su sueño, de la mano de la antropóloga Louise Leakey, quien la suma a su grupo de investigación con chimpancés.

Sobre el trabajo de Goodall y su fundación en Chile, la directora ejecutiva de la ONG siente que es un verdadero honor y una inspiración que la ambientalista sepa qué pasa en nuestro país. “Ella ha quedado maravillada con las especies que habitan el continente y también sabe mucho de Chile. Además, está muy interesada en los desafíos ambientales del país. Acá somos 13 voluntarios que promovemos estilos de vida más sostenibles. Ella siempre ha apoyado eso, sobre todo con niños, niñas y jóvenes”, destaca.

Finalmente, Guerra indica que el proyecto más importante de ella en Chile es Roots & Shoots, que apunta a la educación ambiental y que -indica- a través del conocimiento se puede valorar más lo que tenemos. “Buscamos, como personas e individuos, tomar decisiones que terminen impactando más allá de la especie humana, sino que a la flora y fauna de Chile”, enfatiza.

Revise además: