Fernanda Valdés: “Debemos transversalizar el enfoque de género en la gestión de la Seremi”
Fernanda Valdés salió de prenatal en su trabajo como encargada de Comuna Energética y Electromovilidad en la Seremi de Energía de la Región Metropolitana. Y cuando volvió, su jefe -Iván Morán- la nombró encargada de género del organismo, ad-portas de la celebración del 8M (día de la mujer) del año 2023. Hoy está llena de grandes desafíos y comenta los pormenores de la industria energética en materia de equidad.
Así nació además Energía +Mujer, una iniciativa que ha dado paso a la implementación de un “Plan Público-Privado” -de carácter voluntario- junto con la industria energética chilena y su cadena de suministro, con miras a resolver las barreras y brechas de género que permitan incorporar más talento femenino al sector, ya que sólo un 23% de mujeres forman parte de él a nivel nacional.
Valdés señala que se conformó, junto a las 16 regiones del país, una Mesa Regional de Género y Energía, y el trabajo que elle encabeza tiene que ver, en primer término, en hacer un diagnóstico respecto a las brechas de género y a la baja participación de mujeres en el sector de energético manera transversal. “Vimos la incorporación de mujeres a carreras STEM y además incluimos otro concepto que tiene que ver con la permanencia en el sector, porque hay mucha fuga de talentos ya que es un rubro complejo”, indica.
Sobre ese último punto, la encargada de genero de la Seremi de Energía de la RM añade que muchas mujeres hablan de lo difícil que es permanecer en la industria, debido a la conciliación de la vida laboral con la vida familiar. “A través de las comisiones y de la mesa regional de energía, estamos viendo este cambio cultural de que las mujeres no somos para determinadas cosas”, indica.
Fernanda Valdés ha tenido un gran respaldo de Iván Morán -seremi de Energía de la RM- quien la ha motivado para colonizar nuevos espacios. “Él sabe lo importante y necesario que es transversalizar el enfoque de género en la gestión de la Seremi. Para mí ha sido un tremendo desafío ya que hay que visibilizar diferentes realidades. Y, por lo mismo, hemos estado reconociendo a varias mujeres de la industria”, comenta.
Mujeres ejemplares
Dentro de las actividades que hace Fernanda Valdés está el destacar a mujeres en su gestión. Por ejemplo, en 2023 se reconoció a Marta Cabezas, superintendente de Electricidad y Combustibles, ya que fue la primera mujer escogida por el sistema. “Ella nos contó que cuando iban los hijos e hijas de los funcionarios a la Superintendencia, notaba que las niñas se sentían incómodas ya que no estaban acostumbradas a habitar un cargo de poder. Eso me hizo un click y pensamos por qué las mujeres no podemos tener esa ambición”, indica.
Después, la encargada de género de la Seremi de Energía comenta que reconocieron a Fernanda Varela, conductora de Girl Power, por el espacio donde le da visibilidad a muchas mujeres de la industria energéticas. “La tercera reconocida fue Loreto Cabrera, directora de operaciones de la planta ENAP de Maipú. Una mujer seca, empoderada, eficiente y respetada”, añade.
Fernanda Valdés, en su trabajo, ha identificado a fuentes sumamente importantes para su labor. La primera -comenta- es la Unidad de Género y Derechos Humanos que lidera Francisca Valenzuela. “El segundo tiene que ver con la organización interna del Ministerio de Energía porque se está certificando en la norma chilena 3262, desde aspectos de infraestructura y conciliación. Este tema, del feminismo y la igualdad de género, me ha ido deconstruyendo también en lo personal”, indica.
Finalmente, la encargada de género de la Seremi indica que están trabajando mucho por la situación de impacto ambiental del país. Sus principales tareas están en el fomento de la eficiencia energética, el aumento de la electromovilidad, trabajar por la comuna energética, etc. “Estamos en un momento muy creativo. Por ejemplo, tenemos un proyecto precioso de alternancia educativa con niños y niñas de la Corporación Educacional Sofofa. Además, también el caso de la Comunidad Económica Federico Santa María, donde se presentó el primer camión eléctrico para recolección de residuos”, ejemplifica.