Valentina Ratmiroff: “Estamos comprometidos con cambiar el packaging hacia un área más sustentable”

La empresa BioElements fue fundada en el año 2014 como una alternativa ecológica al plástico convencional. La firma desarrolla resinas de grado Bio E que están compuestas de materiales biobasados, renovables y biodegradables. Sus bolsas y productos rígidos son biodegradables en el medio ambiente, incluyendo vertedero, composteras y lugares acuosos. Valentina Ratmiroff, biopolymers specialist para Latinoamérica de la firma, habla sobre esta innovación.

BioElements, que está presente México, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Argentina y Estados Unidos, contribuye al desarrollo e innovación de la industria del packaging y la biodegradación de productos. “Estamos full comprometidos con la parte de cambiar el mundo del packaging hacia un área mucho más sustentable”, señala la especialista a Café Plus.

Valentina Ratmiroff cuenta que la biodegradación es una facultad que tiene un material para convertirse en alimento o nutrientes para diferentes microrganismos, que pueden ser bacterias u hongos, y que lo van a transformar en otro tipo de moléculas más orgánicas como dióxido de carbono, agua y biomasa, entre otras.

“Hay envases que demoran hasta 400 años en degradar, nosotros en BioElements tenemos la misión de reducir ese tiempo y en estos siete años de investigación y con mucha ciencia hemos logrado hacer envases o embalajes que pueden desaparecer entre tres a veinte meses”.

Valentina Ratmiroff, biopolymers specialist para Latinoamérica.

En los países donde tiene sus oficinas, BioElements se ha involucrado temas gubernamentales y reglamentarios, donde hay una tendencia en innovación respecto a los empaques comunes de plástico. Por lo mismo, este mes la empresa inauguró su laboratorio en Santiago, donde la idea es generar envases biodegradables en muchas condiciones, para que lo haga en forma natural y en cualquier ambiente.

Formar grandes alianzas

Valentina Ratmiroff cuenta además que el laboratorio les permitirá impulsar nuevas líneas de investigación y nuevas formas de biodegradación. “Esto quiere decir que vamos a probar nuevos microorganismos que puedan biodegradar nuestros envases. Eso nos va a permitir llegar a más puntos del planeta. A través de la ciencia hemos marcado un hito súper importante para el mundo del packaging”, señala.

La especialista de BioElements cuenta que este será un proceso continuo de muchos años con la ayuda de expertos. Señala que esperan tener muchas personas que estén haciendo doctorados en su laboratorio y continuar creando herramientas, métodos y ensayos que les permitan desafiar sus empaques. “Ya tenemos algunas alianzas, pero las puertas están muy abiertas para que nos más investigaciones”, comenta.

Finalmente, la especialista cuenta que trabajan con entes internacionales que certifican la biodegradabilidad. Dice que en todos los países donde trabajan hay una alianza colaborativa con universidades, donde -indica- hay mucho conocimiento almacenado. “Es muy nutritivo tener alianzas con las universidades porque hacemos un intercambio cultural y tecnológico muy positivo”, sostiene.