Sergio Fuentes y el exitoso proceso de calificación y certificación de su empresa en aguas desaladas
La escasez hídrica en Chile es una amenaza real, por lo mismo, el Estado y la empresa privada han estado buscando nuevas fuentes de extracción de este vital elemento. Gracias a ese trabajo, en el año 2022 se inauguró la Planta Desalinizadora de Caldera, que permite asegurar el abastecimiento de la región por los próximos 40 años. Sergio Fuentes, gerente regional de Nueva Atacama, que actúa como operador, habla de este desarrollo.
La planta fue financiada por el Estado, con una inversión de US$150 millones, la cual fue adjudicada a la empresa Inima. En su construcción se incorporaron los más altos estándares de tecnología, los que permitieron que su gasto de energía eléctrica fuera menor al garantizado en su momento (2,8 kwh por metro cúbico). Además, utiliza energías renovables no convencionales en su operación y se incorporaron técnicas de construcción mínimamente invasivas para las obras marinas.
La desalinización es una de las fórmulas que está ocupando la industria minera para poder operar en sus yacimientos, pero además este desarrollo tecnológico está siendo utilizado para uso doméstico. Sergio Fuentes, además, comenta un exitoso proceso de calificación y certificación que recibieron por parte de los clientes. “Tomamos el control de Nueva Atacama hace cinco años, como grupo Aguas Nuevas, por lo tanto, somos una de las empresas más recientes operando una concesión de servicios sanitarios”, indica.
Dice que en este tiempo han hecho un trabajo importante, hecho que les ha permitido subir su percepción de los clientes. Por ejemplo, cuando asumieron, la percepción era de -44. Siendo que en general las empresas sanitarias en Chile, están entre +30 y +90 aproximadamente. “Hoy en día estamos en el orden de +52. Entonces, es un salto bien importante que nos tiene muy contentos, porque finalmente es la opinión positiva respecto a nuestro servicio”, señala el gerente de Nueva Atacama a Minería del Mañana.
Escenario positivo
Sergio Fuentes señala que en nuestro país se está viviendo un escenario bien interesante de cambio. El cambio climático ha afectado en forma dramática a Chile y además la zona central lleva cerca de 15 años con una sequía persistente. “La desalinización, desde el punto de vista de alternativas técnicas para superar este problema, que es la disponibilidad de agua, aparece como la gran solución”, explica.
De hecho, hace pocos días se realizó un congreso de la Asociación Chilena de Salinización (ACADES), para ver los desafíos de la minería para alcanzar la meta de desalación. Hoy, Nueva Atacama se ha convertido en líder latinoamericano respecto al tema de la desalación. “Las 24 plantas que existen son de la minería, donde se han ido reemplazando fuentes continentales por agua de mar desalada, pero también hay empresas sanitarias que están distribuyendo agua de mar a la población”, agrega Fuentes.
Por ejemplo, comenta el gerente, en Antofagasta varias localidades están usando ese desarrollo como, por ejemplo, Taltal y Tocopilla. “En Atacama también lo estamos haciendo con las localidades de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla. Hemos planteado la gran solución al problema de escasez hídrica”, indica Sergio Fuentes. El gerente de Nueva Atacama también señala que, en 2022, la planta construida en Caldera fue escogida por la Global Water Award como el mejor proyecto de desalación del mundo.
Finalmente, Fuentes indica que se vienen desarrollando varias iniciativas públicas y privadas en el ámbito sanitario en el país. Señala que hoy en día Chile es un referente a nivel mundial en agua potable, alcantarillado y tratamiento de agua servida. “Por lo tanto, en el caso de la desalación y la escasez hídrica, también queremos tener un estándar global”, enfatiza.