Camila Fernández se refiere a los planes de Chile en materia de compromiso medioambiental
The Climate Change High-Level Champions (campeones del clima) es una organización que busca un compromiso integral y una colaboración radical sin precedentes, desde todos los rincones del mundo, para lograr un planeta resiliente, sin emisiones de carbono. Camila Fernández, engagement Lead Latin America del organismo, detalla los actuales planes.
Para ello, se presentaron dos compromisos, en esta especie de carrera medioambiental: Race to Zero y Race to Resilience, El primero busca la coalición de actores, no estatales, más grande del mundo, para tomar medidas inmediatas para reducir a la mitad las emisiones globales para el año 2030. Por su parte, el segundo plan tiene como objetivo poner a las personas y a la naturaleza en primer lugar en la búsqueda de un mundo resiliente, donde se sobreviva y se prospere.
Camila Fernández antes trabajó en la plataforma 2811 y además fue jefa de gabinete del Champions para la COP25, que organizó Chile. “Queremos movilizar a todos los actores estatales del mundo para transformar el sistema. Y para ello, necesitamos mentes pensantes y mover masas. Y comenzamos a articular a distintos actores, ya sean inversionistas, empresas, ciudades, regiones, etc.”, señala a Girl Power.
Pero, además, su labor es trabajar a nivel sistemático, es decir, entender el uso de la tierra, los océanos, el agua, la energía, y todas sus derivadas. Este compromiso, señala, viene del Acuerdo de París (2016), donde los países se comprometieron a reducir sus emisiones y colaborar en la adaptación a los impactos del cambio climático.
Rol de Chile en la actualidad
Sobre las líneas de trabajo, Camila Fernández dice que estos compromisos incluyen finanzas, pero también adaptación, capacidad instalada y mitigación. Por lo mismo, uno de los primeros objetivos es trabajar para que el aumento de la temperatura sea por debajo de los 2 grados, por lo tanto, la carrera es lograr el 1,5. Pero, además, ser carbono neutral al 2050.
Lo otro, comenta la profesional, es que hay un estudio de la agencia McKinsey que dice que casi 4 mil millones de personas, particularmente de las zonas costeras, rurales y urbanas, serán las más vulnerables al cambio climático. “Estamos trabajando con distintos socios para mejorar atributos y, por ejemplo, el Centro de Resiliencia de la Universidad de Chile ha sido un gran aliado en entender cómo construimos resiliencia y logramos un KPI de mitigación”, expresa.
Sobre el comportamiento de nuestro país, Camila Fernández pone buena nota y destaca que debemos compararnos con nuestros pares y no con las grandes potencias del norte. “Nosotros hemos tenido muy buen comportamiento. En América Latina hemos tenido un protagonismo y un liderazgo potente como región. Chile lo ha hecho bien, es aplicado y hay compromiso. Y eso se reflejó muy bien en la COP25”, explica.
Finalmente, la engagement Lead Latin America de The Climate Change High-Level Champions cuenta que Chile tiene más de 13 mil actores comprometidos, donde 3.000 son empresas y 660 son instituciones financieras. “Por ejemplo, nuestro país Chile tiene 18 empresas y América Latina en total cuenta con 87, entonces, somos uno de los países con más representación a nivel regional”, destaca.