Ximena Vergara trabaja en la primera evaluación del estado de salud del océano en Chile
El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Centro IDEAL) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), trabajaron por dos años, con análisis de múltiples fuentes, bases de datos y revisiones de 10 indicadores clave, para presentar la primera evaluación del Índice de Salud del Océano (IdSO). Ximena Vergara, geógrafa e investigadora de IDEAL, comenta estos resultados.
La muestra analizó el estado de los ecosistemas marinos de 103 comunas costeras de Chile, entre Arica y Punta Arenas. El resultado arrojó un estado intermedio-alto de la salud oceánica nacional, donde Chile en general obtuvo 61 puntos de un máximo de 100 en la medición, que ubica a nuestro mar en un estado relativamente sano, pero al menos 10 puntos bajo el promedio mundial de los 220 países que cuentan con mediciones, que promedian los 73 puntos.
Ximena Vergara vive actualmente en Niebla y desde siempre soñó con vivir en esa zona. Por lo mismo, un Magíster de Recursos Hídricos fue el camino perfecto para emprender el viaje. Estado en esa parte del país tomó cursos de ecohidrología y de servicios ecosistémicos, como economía ambiental y ecológica, descubriendo nuevas formas de evaluar la naturaleza.Tras un tiempo, ingreso al Centro IDEAL donde comenzó a trabajar procesos más biológicos y oceanográficos.
Señala que siempre trabajó en catastros de suelo o en sistemas terrestres, por lo tanto cuando comenzó a adentrarse en el estudio del mar, se encontró con un mundo totalmente diferente, respecto al tipo de evaluación a desarrollar. “Primero, tienes que evaluar la dimensión de profundidad y ver muchas cosas a través de imágenes satelitales. Y ahí empiezas a explorar, por ejemplo, la zona de fiordos, donde tienes un montón de limitación”, comenta a Rockstars.
Salud óptima
La evaluación de la salud del océano en Chile busca generar un índice que permita reconocer el estado de ciertos lugares, particularmente zonas costeras. Y a partir de eso, proponer estrategias de trabajo. “Esto es una colaboración entre dos centros de investigación y fue necesario mucho esfuerzo. El objetivo es reflejar la salud de los océanos en diez aspectos, para no restringirlo a medir solamente la salud del ecosistema o del sistema humano vinculado a los océanos”, explica.
Lo idea es trabajar estas diez metas que, por ejemplo, abarcan temáticas biofísicas, de biodiversidad, secuestro de carbono, etc. Pero también del tipo productivo, como metas de economía y medios de vida, hasta lograr un sentido de lugar y pertenencia. “El desafío que nosotros nos planteamos, como grupo de investigación, fue bajar esto a una escala comunal, para poder enfocar la mirada. Y nuestro primer ensayo fue en la Patagonia, porque como el Centro IDEAL está en Magallanes”, agrega.
En la muestra, Ximena Vergara señala que tuvieron que generar puntos de referencia, por ejemplo, con personas del Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y otras organizaciones de base. “Chile firmó un convenio de biodiversidad biológica, por lo tanto, ahí ya tienes un objetivo establecido. Otra meta puede ser en torno a la pesca y ver puntos biológicos de referencia”, sostiene la investigadora.
De los resultados por comuna, se identificaron seis grupos de municipios con perfiles similares en cuanto a ciertas metas, pero sin seguir una tendencia clara. Por ejemplo, algunas comunas tuvieron puntuaciones muy bajas en Oportunidades de Pesca Artesanal y Productos Naturales, mientras que otras tuvieron puntuaciones muy bajas en Turismo y Maricultura. Del detalle por comuna, las mejores evaluadas fueron Toltén (73), Papudo (72), Castro (72), Cisnes (72), Queilén (71), Navidad (70), Valdivia (70) y Algarrobo (70).