David Rau: “La energía solar hoy es la fuente más económica para generar electricidad”

El anhelo de Copec Flux (ex Flux Solar) es energizar al mundo de manera sustentable e inteligente. Por lo mismo, la empresa busca hacerlo ocupando energía solar, que es la fuente que se obtiene de la radiación del sol, y que es de uso cotidiano, inagotable y limpia. David Rau, gerente general de la compañía, conversó con Hágase la Luz sobre los beneficios de su uso en el ámbito residencial y empresarial.

El sistema funciona con la implementación de paneles o planta solar, dependiendo el tamaño, en forma certificada ante la SEC y que cuenta además con un acompañamiento durante todo el proceso. “Nuestro propósito es energizar el desarrollo de las personas, la empresa y el país de forma sustentable. Básicamente, ofreciendo soluciones integrales para todos los clientes, a nivel sistémico”, comentó el ejecutivo.

Dentro de los desafíos, en Copec Flux buscan que estas soluciones permitan a los usuarios seguir creciendo, continuar  aumentando su confort y su producción, de forma sustentable. Hoy, muchos clientes están expuestos a la volatilidad de los precios, entonces como empresa hacemos este esfuerzo para las familias, y encontrar soluciones integrales y completas. Hay que destacar todos estos beneficios son sin inversión inicial, es decir, sin barreras a nivel del financiamiento”, añadió.

Hoy en día está solución solar se encuentra solo habilitada para la región Metropolitana y la región de Valparaíso, pero que prontamente irán extendiendo su trabajo por el resto de las regiones del país. “Estamos tratando de crecer geográficamente de forma responsable, garantizando el servicio con que Copec tiene acostumbrada a la gente. El compromiso ahora es crear soluciones, desde el pequeño agricultor hasta la minería, por ejemplo, adaptando el modelo de negocio para cada uno”, detalló David Rau.

David Rau y una alianza para el financiamiento

El financiamiento de estos paneles solares residenciales es uno de los temas importantes, ya que su costo varía entre los 4 a 5 millones de pesos. Pero, hoy en día, existen algunos financiamientos que permiten costear la inversión, en un contrato de suministro de energía solar, en unos 15 o 20 años, para pagar este sistema solar. “La idea es que la tu cuota que se paga mensualmente se un payback, desde el primer día, positivo”, indicó Rau.

Por lo mismo, Copec Flux firmó una alianza con la fintech chilena Galgo. El acuerdo busca facilitar el financiamiento eficiente a los clientes para la instalación de paneles solares en los hogares de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, respectivamente, con el fin de promover la transición energética y ampliar el acceso a soluciones de generación renovable. Este convenio permitirá a los clientes de Copec Flux adquirir paneles de forma 100% digital y sin la necesidad de la inversión inicial.

Para ello, según comentó David Rau, los clientes interesados deben hacer una cotización indicando algunos datos genéricos como el tipo de consumo y tipo de vivienda, y en Copec Flux le generan una oferta instantáneamente y de forma. “La documentación se puede ingresar a través de clave única y pueden aprobar un crédito al instante. Es decir, en tres minutos, puedes tu sistema solar con financiamiento aprobado a 15 años, con una tasa bastante razonable”, explicó.

Finalmente, David Rau indicó que la industria solar es básicamente una energía limpita, sino también la mejor forma para generar electricidad. “Está comprobado que hoy la energía solar es la fuente más económica para generar energía eléctrica. Uno de los grandes beneficios de este sistema es que hoy se sabe cuánto se va a gastar en los próximos 10, 15 o 20 años por tu electricidad. Y eso, a nivel de una empresa, es muy importante para la planificación”, puntualizó.