Fernando Barraza habla sobre los desafíos que tiene el Movimiento de Eficiencia Energética

El Movimiento de Eficiencia Energética reúne a organizaciones que actúan por un mundo más eficiente energéticamente y que promueven el uso de soluciones y tecnologías para ahorrar energía,  reducir costos y disminuir las emisiones de CO2. Fernando Barraza, marketing communication manager de ABB para Latinoamérica, conversó con Café Plus y abordó los desafíos de la organización.

El ente representa además a la comunidad, promotores, inversores, tomadores de decisiones gubernamentales, el mundo académico, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, entre otros. Dentro de sus objetivos claves está optimizar la eficiencia energética y acelerar el progreso hacia un futuro descarbonizado, para duplicar la tasa anual de mejoras para el año 2030.

Todo este trabajo lo está impulsando ABB Motion, quienes también han estado realizando alianzas con diversas empresas (ABB y Alfa Laval, entre otras), de distintos ámbitos. “En 2021 empezamos este movimiento como un compromiso por la eficiencia energética, es decir, promover sus conceptos, acciones y estrategias. Pero, a la vez, tener un objetivo claro, relacionado a la descarbonización y ojalá llegar al net cero al año 2050, dado los compromisos del Acuerdo de París”, explicó Fernando Barraza.

El vocero de ABB señala que hay muchos factores asociados y, en realidad, más que una estrategia, el objetivo de la empresa es social y ambiental. “La idea es poder, a través de acciones, ver a nuevos movers, que serían los miembros de este movimiento. El fondo es acelerar la transición energética, hacer el proceso de descarbonización lo más rápido posible, dejar de utilizar combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2”, añadió.

Evaluación y simposio

Fernando Barraza señala que hasta la fecha la experiencia ha sido bastante positiva, si bien, señaló, que el movimiento nació en Europa, han tratado de realizar diversas acciones en Latinoamérica. “A nivel de socios, ya tenemos muchos movers, donde podemos destacara Microsoft y Alfa Laval, además de otras empresas relacionadas con la parte industrial. Este compromiso de reducción de emisiones de carbono ha sido muy fuerte en Europa y Norteamérica, y queremos extenderlo al resto de los países de Latinoamérica”, indicó.

El manager de ABB Latam señaló que se está haciendo match con muchas empresas y que estas ya tienen estrategias relacionadas a la sostenibilidad, el cambio climático, la eficiencia energética y la circularidad. “Por ejemplo, en Chile estamos haciendo algunas actividades. Tenemos un simposio planeado para el último cuarto del año y la idea es traer stakeholders de la industria, para que conversemos sobre eficiencia energética y las acciones para lograr este objetivo en común”, agregó.

Fernando Barraza expresó que en el movimiento la invitación es para todos, que solo basta el compromiso de reducción de CO2 y todo lo que esté orientado a la eficiencia energética. Por ejemplo, hizo un llamado a la industria de grandes consumidores a nivel nacional, como es la minería, que es un gran consumidor de energía. “(La minería) Todavía funciona a partir de combustibles fósiles, entonces sería un gran cambio invitar a dicha industria a hacer esta transición energética para que aceleren el uso de motores eléctricos”, citó.

Finalmente, el marketing communication manager de ABB para Latinoamérica espera que para el simposio de octubre en Santiago hayan muchos invitados importantes relacionados con la industria, en especial con la Gran Minería de Chile, que es un importante consumidor de energía. “La idea es presentar soluciones orientadas al 100% de eficiencia energética y cómo ayudar a la descarbonización, es decir, dejar combustibles fósiles, ya que eso tendría un impacto directo en el medio ambiente”, enfatizó.