Marcela Low investiga y trabaja en soluciones para disminuir consecuencias de la sarcopenia

La sarcopenia es un síndrome geriátrico que aparece durante el envejecimiento, aunque existen casos, es etapas más tempranas, que derivan del sedentarismo. No existe un tratamiento específico para esta patología, pero sí acciones que retrasan su aparición. Precisamente eso está trabajando e investigando Marcela Low, académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, quien conversó con Rockstars y detalló ese proceso.

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores. Los signos incluyen debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio, y dificultades para caminar y mantenerse de pie. Esto provoca caídas, rotura de huesos y otras lesiones que afectan la capacidad de la persona para cuidar de sí. La edad avanzada y el sedentarismo aumenten su riesgo.

Marcela Low es bioquímica y doctora en ciencias biológicas de la Universidad de Concepción. Además, realizó sus pasantías de investigación postdoctoral en el INTA de la Universidad de Chile y luego en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá. Fue justamente en Norteamérica donde comenzó a familiarizarse con este estudio celular que determina esta patología.

La investigadora comenzó caracterizando transportadores de vitamina C. Durante su tesis de pregrado, recién estaban recién surgiendo los tipos SVCT1 y SVCT2, que ejemplificaban cómo era la expresión, y también explicaban la dinámica y su comportamiento. “Partí con la caracterización y luego lo hice particularmente en el sistema renal, estudiando cómo era la expresión y la función de estos transportadores”, detalló.

Más adelante, ya es su doctorado comenzó a trabajar en la unión neuromuscular, donde volvió a trabajar con transportadores de vitamina C. “Lo hicimos en el músculo esquelético y encontramos cosas súper interesantes, por ejemplo cómo, a través de este transportador, se regula la entrada de la vitamina al músculo. Y lo hace cumpliendo distintas funciones, no solamente lo que esperábamos, que era un rol de defensa antioxidante. El músculo es un tejido que está constantemente dañándose”, indicó Marcela Low.

Regeneración muscular

La investigadora de la USS llegó a Canadá a un laboratorio donde hace un par de años se habían descubierto las células madres mesenquimales, que no son especializadas, pero que tienen la capacidad para auto-renovarse durante largos períodos de tiempo. Se diferencian de las células especializadas con funciones específicas y puede dar lugar a varios tipos de células. “Finalmente trabajé en dos grandes líneas que apuntaban a cosas parecidas: que era entender cómo estas células se diferencian hacia el tipo fibroblasto y cómo eso contribuye a la regeneración muscular”, explicó.

Aterrizando en Chile, la profesional siguió con la línea investigativa de su postdoctorado en Vancouver, que principalmente fue entender cómo algunas vías moleculares están regulando esta diferenciación de estas células madres hacia el tipo fibrogénico o fibroblasto. “En este momento estoy tratando de investigar cómo particularmente un compuesto natural, derivados de la planta del lúpulo, tienen un efecto antifibrogénico, particularmente teniendo como blanco estas células madres con las cuales trabajo”, especificó.

Finalmente, sobre los siguientes pasos sobre su investigación, donde el trabajo sobre la sarcopenia es fundamental, Marcela Low señaló que en Chile hay un interés creciente en ese ámbito. En los últimos 10 años, añadió, hay utilidad en entender cómo estas células se regulan y cómo interaccionan con sus vecinas, en el caso del músculos, con las células madres principales. “Entonces, vamos por entender cómo estas células se comportan porque se ha visto que son las principales causantes de la fibrosis muscular”, concluyó.