Pamela Chávez: “Armamos una red femenina que inspira a otras mujeres a estudiar carreras STEM”

La plataforma Women Board Up nació un 8 de marzo de 2021, buscando promover el liderazgo femenino en empresas de base científico tecnológica (EBCT), como estrategia para la aceleración del desarrollo y sofisticación productiva del país. Pamela Chávez, una de sus fundadoras, conversó con Girl Power sobre su trabajo y cómo buscan inspirar a otras mujeres a estudiar carreras STEM.

La académica además es decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado y CEO de DomoLif, una startup (biotech) que se enfoca en biotecnología aplicada en acuicultura. “Somos una de las empresas de biotech que más patenta en Chile. El camino ha sido bien bonito porque ha sido muy orgánico, en el sentido de mover las ciencias biológicas, la microbiología y la biología molecular; hasta los negocios. Entonces, he vuelto a la escuela por temas de sostenibilidad, por negocio y por temas de liderazgo femenino”, indicó.

Hoy también es década de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado, con la propuesta de armar un área que históricamente ha tenido un sesgo de género. “Las mujeres enseñamos de forma distinta la ingeniería, porque tenemos una visión mucho más rodeada o apegada a la sostenibilidad, al medio ambiente y la circularidad”, añadió Pamela Chávez.

La académica dice que el modelo femenino o el liderazgo femenino ha sido muy invisibilizado en los últimos años en Chile. Por lo mismo, buscó la forma de equiparar la cancha para que las mujeres tengan las mismas oportunidades académicas y laborales. “Para eso fuimos súper insistentes en armar una red femenina que está inspirando a otras mujeres a estudiar carreras STEM. Y ese es un poco el rol que hemos cumplido desde Women Board Up”, comentó.

Abrir oportunidades

Dentro de los objetivos de Women Board Up, están: potenciar capacidades y liderazgos para integrar empresas de base científico tecnológica (EBCT), con un enfoque de género. Contribuir, desde liderazgos femeninos, al desarrollo de EBCT de una manera sostenible, teniendo como prioridad generar impacto económico, social y medioambiental. Además, generar redes de apoyo para emprendedores a emprendimientos, empresas, sector público y personas individuales con capacidades y experiencia en temas relevantes para el desarrollo de EBCT.

Pamela Chávez cuenta que en la plataforma cuentan con un programa para todas las asociadas. Es plan dura tres meses y está focalizado en directorios para EBCT. “El programa lo dictan muchas mujeres que están ligadas al entorno de la innovación. Tratamos de siempre de dar una visión de equidad y cada vez se van sumando nuevas asociadas. Es una red de influencia femenina desde todos los aspectos profesionales, es decir, abogadas, mujeres del área de finanzas, científicas, escritoras, etc.”, explicó.

Como década de la UAH también se ha percatado que el 40% de sus estudiantes son cuidadores de otras personas, tanto hombres como mujeres. Por lo tanto, el desafío tiene que ver con la inequidad. “Entonces, tenemos que armar programas especiales y tener una serie de herramientas para adecuarse a las condiciones de nuestros estudiantes. Por ejemplo, si queremos que las mujeres terminen sus carreras de ingeniería, debemos tener cursos online o contar con alternativas”, resaltó.

Por último, Pamela Chávez dice que debe mucho más vínculo entre la academia y la industria, por lo tanto, debe haber cambios desde ya para tener una mirada de país desarrollado. “El problema en el mundo desarrollado es que los jóvenes tienen que estudiar y trabajar. Y eso es una buena costumbre, ya que le entrega nuevas habilidades mientras están trabajando. Y al momento de egresar, ya cuentan con experiencia laboral”, enfatizó.