Bruno Dias comentó cómo se preparará Chile para la reunión de astronomía del año 2030

Tras una reunión realizada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU) eligió a Santiago de Chile, por sobre España, India y Australia, como sede del encuentro más importante de astronomía a nivel global, que se efectuará en 2030. Bruno Dias, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, conversó con Café Plus sobre esta importante designación.

La propuesta contó con el apoyo del Gobierno de Chile y el Congreso, entre otros entes públicos y privados. La UAI es una reunión internacional que se realiza desde el año 1922 y que reúne a más de 3000 participantes. Durante dos semanas, se discute el futuro de la astronomía, los nuevos instrumentos y telescopios (disponibles y por diseñar) y las colaboraciones necesarias para avanzar. Además, comprende sesiones dedicadas a los últimos descubrimientos, jóvenes en astronomía, charlas públicas, y eventos científicos, culturales y turísticos.

Bruno Dias además es académico de la Universidad Andrés Bello y explicó cómo Chile llegó a obtener la organización de este encuentro. “No es una competencia muy fácil. En Latinoamérica se ha hecho en dos oportunidades (Argentina 1991 y Brasil 2009) y es un evento que reúne astronomía profesional, es decir, académicos universitarios, no sólo es un tema de investigación, turismo o divulgación”, indicó.

Por lo mismo, el docente y experto comentó que Chile era un candidato natural, dada su tradición astronómica, pero que igual debieron cumplir ciertos requerimientos especiales. “Ganamos porque teníamos una visión muy fuerte y muy clara. Además, en 2030, Chile se va a convertir en el epicentro mundial de la astronomía. Es decir, más de la mitad de la capacidad astronómica mundial va a estar acá”, agregó.

Para Bruno Dias, el territorio chileno es como una especie de ventana hacia el universo. El país, agregó, es afortunado de tener ese tipo de naturaleza y además los cielos más limpios del mundo. “Además, este acuerdo estratégico es una política de Estado, que también llamó la atención en la postulación, que Chile tuvo un apoyo y ayuda transversal. La población tiene a la astronomía como algo propio”, sostuvo.

Preparación a la altura

El presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía agregó que ahora comienzan seis años de trabajo duro se comienzan a elaborar los detalles administrativos y de logística. “Tenemos una serie de requisitos, ya que la infraestructura de este evento no es menor. Tener un evento académico requiere salas en paralelo y requisitos técnicos de internet. Pero también hoteles accesibles, alimentación, transporte y accesibilidad”, detalló.

Bruno Dias resaltó que, con los años, Chile ha crecido muy rápido en astronomía. El año pasado viajaron a Japón y presentaron la realidad nacional. “Los japoneses tienen 100 años de historia y quedaron súper impresionados con el crecimiento rápido del país. Por ejemplo, en los últimos 10 años se triplicó el número de universidades que tienen astronomía con investigación. O sea, tenemos 24 universidades que tienen investigación en astronomía. Además, se duplicó la cantidad de profesores e investigadores”, explicó.

Finalmente, el encargado del encuentro indicó que Chile ya tiene una vocación por divulgación y difusión de la astronomía. Y este evento de 2030, agregó, viene con esa energía también. “La postulación ganó también por eso, porque vendemos esa visión de que queremos ir de Arica a Punta Arenas durante la asamblea, por lo tanto, queremos una convocatoria muy grande y aprovechar que los expertos visiten los colegios. Tener a un Premio Nobel en contacto con un niño escolar es inspirador”, concluyó.