CeTA: “Buscamos apoyar a emprendedores y empresas en el desarrollo de alimentos funcionales”

El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), es una corporación público-privada que tiene como misión convertir a Chile en una de las potencias mundiales en producción de alimentos sofisticados y sustentables. Matías Campos, jefe de negocios del Centro, conversó con Café Plus sobre cómo trabajan en el desarrollo de estos productos saludables.  

Por otra parte, CeTA busca su incorporación en mercados modernos, internacionales y altamente competitivos, apoyando así el objetivo de duplicar las exportaciones locales al año 2030. La institución cuenta con tres Centros de Innovación ubicados en zonas estratégicas de Chile, además de una Red Nacional de Pilotaje, las que concentran el 50% de los proyectos de I+D que se desarrollan en el país.

Apoyados por los eventos deportivos efectuados últimamente, como los Juegos Panamericanos Chile 2023 o los Juegos Olímpicos París 2024, la ciudadanía ha tomado más conciencia sobre mejorar su tipo de alimentación. Pero además la tendencia ha aumentado sobre todo en los productos especializados para deportistas. “Buscamos apoyar a las startups, emprendedores y empresas al desarrollo de alimentos naturales y funcionales”, explicó Matías Campos.

El jefe de negocios señaló que ha sido testigo de cómo el mercado y los consumidores están solicitando cada vez más alimentos funcionales, más allá de los beneficios propios -y nutritivos- que un alimento básico tiene para mejorar la salud y el bienestar de las personas. “Es una tendencia mundial, no solo sucede acá en Chile. Hemos visto cada vez cómo van creciendo estas solicitudes”, añadió.

Productos especiales de CeTA

Matías Campos comentó que hoy en día el mercado está solicitando cada vez más productos más completos posibles, por ejemplo, bajos o libres de azúcares, con proteínas, etc.; específicamente para los deportistas, en el segmento de recuperación post entrenamiento. “Tanto proteínas animal, que es la llamada Whey Protein, que es la más conocida. Pero también hemos visto tendencias en proteínas alternativas. Nosotros apoyamos en el desarrollo de todos los alimentos plant based y proteínas de hongo, que están tomando fuerza como alternativa para deportistas”, explicó.

Por otra parte, el jefe de negocios de CeTA indicó que la innovación es otro elemento diferenciador a nivel de mercado. Pero, añadió, aún hay espacio para crecer, para emprendedores y startups. “Si todos venden lo mismo, tienes que tener factores de innovación diferenciadores. Y ahí es cuando vemos el uso de, por ejemplo, plantas o extractos nativos de Chile que marcan esa diferencia. Entonces, hay que hacer estos mix con saborizantes naturales, sin aditivos (clean label), y que tengan un sabor leíble para el común de los consumidores”, agregó.

Finalmente, Matías Campos comentó que como Centro Tecnológico de Alimentos, apoyado por Corfo, su objetivo es apoyar a los emprendedores, startups y empresas, al desarrollo y pilotaje de alimentos saludables. “Literalmente desde una idea a mejorar o cómo hacer una fórmula para llegar a ese alimento. Nos acoplamos a distintas etapas del desarrollo, a la necesidad y al presupuesto”, detalló.