Carlos Saúl: “El DustMate es la elección que ha privilegiado la minería para medir el MP”

La empresa Ambiente y Tecnología lleva más de 30 años comprometida con el medioambiente. Por lo mismo, integra las mejores tecnologías disponibles, especialmente en sistemas de monitoreo de calidad de aire y emisiones de gases a la atmósfera. Hoy en día, están trabajando con el monitor DustMate, que mide el material particulado (MP) principalmente en faenas mineras.

Carlos Saúl, gerente general de AyT conversó con Minería del Mañana sobre las características de la herramienta que mide, en tiempo real, la concentración de polvo suspendido en caminos de tierra y otras áreas productivas de la minería y la construcción. En su operación, estos instrumentos pueden monitorear simultáneamente las concentraciones de partículas TSP, PM10, PM2.5 y PM1.

En AyT indican que hoy en día el monitor DustMate es imprescindible para el monitoreo del polvo en suspensión. “Hay diferentes formar de medir el MP que se emite en faenas mineras, sobre todo por maquinaria y camiones de alto tonelaje. Dentro de las diferentes alternativas, se ha demostrado que este equipo, el DustMate, que inicialmente fue usado por el Dictuc de la Universidad Católica, tiene un muy buen nivel de respuesta y permite medir diferentes fracciones del MP”, explicó Carlos Saúl.

El gerente general de AyT agregó que la herramienta puede ser usada de varias alternativas. Dentro de las opciones, por ejemplo, se pueden hacer las mediciones de MP y guardarlas en la memoria interna del equipo. “Pero también hay variaciones que permiten transmitir esta información a las salas de control de las propias mineras o de la empresa de ingeniería que esté a cargo del proyecto. Así, es posible regular y maximizar el uso de supresores de polvo”, añadió.

El objetivo de esta medición es mejorar las técnicas que se están usando para impermeabilizar, por así decirlo, los caminos de tierra y así minimizar la emisión de material particular a la atmósfera. “Evidentemente, si uno controla en tiempo real el polvo que están emitiendo los vehículos, el gasto de los químicos que se utilizan para disminuir la emisión es mucho menor y, por lo tanto, genera importantes ahorros en el largo plazo”, detalló Saúl.

Factor ambiental del DustMate

El DustMate es un equipo pequeño, fácilmente maniobrable y conectable. Además, tiene un sensor de MP que funciona con un rayo láser. Por lo mismo, al pasar este láser por la cámara donde penetra el polvo en material particulado y, dependiendo de la cantidad y el tamaño de polvo, se genera un algoritmo de cálculo. “Las mediciones de la concentración del material particulado son del rango de MP 10 y MP 2,5, que son las fracciones más importantes desde el punto de vista de salud humana”, explicó el gerente de AyT.

Actualmente, el uso de esta herramienta se complementa con la utilización de monitores inteligentes, que cuentan con inteligencia artificial para su medición, los cuales pueden ser ubicados de manera estática a lo largo de las rutas o de las faenas mineras. “Se cuenta con una gran cantidad de puntos, producto de la medición de estos nodos, los cuales van a una plataforma donde un algoritmo, con IA, hace los cálculos para generar la información exacta”, añadió Carlos Saúl.

Por último, el gerente de la compañía sostuvo que la herramienta es la elección principal, de las empresas mineras y de ingeniería. “Si quieres medir material particulado, el DustMate es claramente la elección que ha privilegiado la empresa minera. Pero además contamos con una amplia oferta de monitores de MP, cubriendo todos los requerimientos, desde discretos a continuos, para así cumplir precisamente con los requerimientos ambientales”, concluyó.