Danny Vargas: “Muchos colegios buscan optimizar sus procesos a través de la tecnología”
IDOK es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica para personas, empresas y organizaciones; tanto para Chile como para Latinoamérica. Danny Vargas, subgerente comercial de la empresa tecnológica, detalló a Café Plus parte de sus soluciones, especialmente orientado al rubro educacional.
Dentro de los productos de IDOK, se encuentran: ePAC, orientado a los negocios y así optimizar costos con un servicio online que permite recibir y gestionar mandatos de pago electrónico mediante ClaveÚnica y Firma Electrónica Avanzada. Y además FirmaYa, que es una variedad de productos de firma electrónica, donde se desglosa: Corporativa, Tu Empresa en un Día, Firma Avanzada Institucional, Firma Simple y Certificado Digital para el SII.
La empresa chilena tiene casi 10 años de operación, donde apoyan a las organizaciones en todo el proceso de transformación digital. “Ayudamos a modelar y optimizar los procesos de negocios, en otras palabras, a salir del mundo papel y subirse al mundo digital. Hay muchas instituciones que están entendiendo este concepto los están aplicando en todas sus mejoras de proceso interno”, indicó Danny Vargas.
Los clientes de IDOK, en su mayoría, son del mundo financiero y también del sector educacional. Por lo mismo, sobre este último rubro, el subgerente comercial señaló que realizan diversas soluciones, como por ejemplo, todo lo referente al proceso de matrícula en alguna institución. “Estamos hablando de un colegio, un instituto o una universidad”, señaló Vargas.
El ejecutivo comentó que toda esta aceleración tecnológica comenzó a crecer tras la pandemia, donde las personas y las empresas empezaron a introducirse más a la digitalización. “Hoy, todas las empresas empezaron a acelerar aún más el tema de la transformación digital. Queremos que las personas hagan sus procesos en forma online, es decir, que estén en su casa efectuando la matrícula”, ejemplificó.
Positiva respuesta
Danny Vargas indicó que uno de los procesos más significativos e importantes n una institución académica es el proceso de matrícula donde, cada día, el trámite se hace de forma online. “Hoy hay muchas instituciones, especialmente colegios, que quieren subirse a esta tecnología, optimizar su proceso y tener todo de manera digital. Con la firma electrónica puedes verificar tu identidad y después firmar la documentación totalmente en línea”, contó.
Por otra parte, el subgerente comercial de IDOK señaló que uno de los temas más importantes, además, es la experiencia del usuario. Por lo tanto, todo este proceso debe ser simple, expedito y entendible. “Las personas han ido conociendo más esta tecnología. Pero, por otra parte, la persona que está realizando la matrícula tiene que pasar por este proceso de identificación, con clave única o respondiendo algunas preguntas de seguridad”, concluyó.