USS lidera la instalación de la primera plataforma de bioimagen en el sur de Chile

Un nuevo impulso a la investigación científica nacional está tomando forma desde la macrozona sur de Chile. En el marco del concurso Fondequip Mayor 2024 de ANID, la Universidad San Sebastián (USS), en alianza con el Centro de Estudios Científicos y la Universidad de La Frontera, se adjudicó fondos para la adquisición de un moderno microscopio láser confocal, el primero de su tipo en el país.

Con una inversión total de más de $1300 millones, este instrumento será el corazón de la Southern BioImaging Platform (SBIP), iniciativa que establecerá un núcleo de microscopía confocal avanzada en la región. Esta plataforma fortalecerá la infraestructura científica de Valdivia y sus alrededores, pero su objetivo es proporcionar acceso a tecnología de primera línea a investigadores de todo el país, permitiéndoles realizar estudios detallados de estructuras biológicas con una precisión que hasta ahora no era posible alcanzar en equipos disponibles en Chile.

Cabe destacar que la postulación de este proyecto, liderada por el doctor Felipe Barros, investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia y del Centro de Estudios Científicos, fue la mejor evaluada entre las 33 propuestas declaradas admisibles. El microscopio láser permitirá un análisis de alta resolución de células y tejidos utilizando marcadores fluorescentes, y está equipado para generar imágenes en 4D, permitiendo así el seguimiento en tiempo real de procesos biológicos.

Barros describe el impacto de esta nueva herramienta: “Los microscopios confocales nos permiten seguir señales fluorescentes con gran resolución espacial y temporal, lo que es fundamental para estudiar células vivas en acción. Esta tecnología actúa como un termómetro específico que podemos colocar en diferentes partes de la célula y medir varios parámetros de manera no invasiva. Esto nos permite observar la dinámica celular y cómo se relacionan las diferentes estructuras dentro de la célula en su estado natural, algo que antes era muy difícil de lograr”, indicó

“Anteriormente, estudiar componentes celulares como las mitocondrias requería métodos invasivos que involucraban extracción y procesamiento, perdiéndose el contexto completo del sistema celular. Con estos nuevos microscopios, podemos analizar la mitocondria y su interacción con otros organelos, como el retículo endoplásmico y los lisosomas, dentro de células vivas”, detalló.

Colaboración transversal

El profesor Barros destacó también que la SBIP no es sólo un proyecto tecnológico, es una convergencia de esfuerzos y voluntades de múltiples personas e instituciones. La Universidad San Sebastián, desde Santiago, Valdivia y Puerto Montt; el Centro de Estudios Científicos, la Universidad de La Frontera, también con el apoyo de investigadores de la Universidad Santo Tomás y la Universidad Austral de Chile, entre otras, unieron fuerzas transversalmente para hacer realidad esta iniciativa.

“Esta colaboración robustece significativamente la infraestructura científica de la región, sirviendo además como un trampolín para futuras postulaciones, investigaciones y colaboraciones a nivel nacional e internacional”, comentó el académico de la USS.

“El proyecto se concibió con ese enfoque, ya que es muy importante maximizar el uso de estos equipos en un país donde la inversión en investigación es limitada. Por ello, es fundamental que aprovechemos al máximo estas herramientas, asegurando que se utilicen de manera eficiente y efectiva”, agregó.

La instalación del microscopio, prevista para finales de este año, incluirá la habilitación de una sala de cultivo celular equipada con incubadores de CO2, un gabinete de bioseguridad y una centrífuga de sobremesa, entre otros equipos necesarios. Este espacio permitirá a las y los investigadores trabajar en condiciones óptimas y realizar experimentos prolongados en un entorno controlado.

Ciencia desde el sur

Más allá del avance técnico, la conformación de la SBIP refuerza la creciente relevancia de la zona sur en el panorama científico de Chile y del mundo. Además de ser un recurso determinante para estudios en biomedicina, biología celular y neurociencia, fomentará la formación de nuevos científicos y dará soporte a los programas de doctorado de la USS y de otras instituciones.

En un país aún marcado por la centralización de los recursos, esta iniciativa representa un esfuerzo concertado por ampliar el acceso en regiones alejadas de la capital a tecnologías de vanguardia que antes sólo estaban disponibles en Santiago o en el extranjero. Contribuye a la equidad en la distribución de oportunidades de investigación, a la vez que fortalece las capacidades científicas en el sur de Chile y el posicionamiento de la macrozona sur como un polo de desarrollo.

Para la Universidad San Sebastián, la adquisición de este equipamiento se suma a las capacidades de microscopía ya instaladas en el Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM) en sede Santiago. De esta manera, Felipe Barros puntualizó: “se potencia notablemente la ‘Microscopía USS’ y el perfil de la Universidad en el ámbito de la microcopia de alta gama a nivel nacional e internacional”.

Revise además otras noticias de la USS:

Cristián Warnken: “Crecí en un hogar donde los poetas eran los grandes héroes”.