Carolina Añazco: “El colágeno es la proteína más importante y abundante del organismo”

La piel animal contiene tres capas principales: epidermis, dermis e hipodermis. La primera es la más externa, y protege contra bacterias y toxinas. La hipo está compuesta por tejidos adiposos; mientras que la dermis, la “piel verdadera”, tiene una red de fibras de colágeno que le dan elasticidad y resistencia. Carolina Añazco, investigadora de la U. San Sebastián, explicó la importancia de esta proteína en nuestro organismo.

La bioquímica ha enfocado su trabajo, tanto en Chile como Estados Unidos, en el estudio de proteínas de la matriz extracelular, particularmente el colágeno y enzimas de entrecruzamiento que tienen que ver con la estructura de la piel y también con su reparación. “La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y una de sus funciones es proteger a todos los tejidos que tenemos en el sistema”, explicó a Rockstars.

En la capa dermis se encuentra el colágeno, que es la molécula (proteína) que estudia la experta. “El colágeno le da soporte estructural a ese tejido. Y bueno, en ciertas patologías, por ejemplo, como las heridas que ocurren en la piel, esta proteína juega un rol súper importante. El colágeno es la proteína más importante y más abundante del organismo humano”, añadió la investigadora de la USS.

Del 100% de proteínas que contiene los organismos animales, un 30% es colágeno. Es fundamental para los huesos, articulaciones, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos, entre otros. Los más abundantes son el colágeno 1 y 2, pero para los vasos sanguíneos se requiere colágeno 4. “El colágeno tiene una estructura particular, que es un triplete de aminoácidos: glicina, prolina e hidroxiprolina. Aunque tiene otro aminoácido llamado hidroxilicina, que durante su síntesis requiere vitamina C”, detalló.

Añazco y una buena alimentación

Carolina Añazco señaló que sin vitamina C, no se van a generar aminoácidos especiales,  como hidroxilicina e hidroxiprolina. Por lo mismo, se deben consumir ciertas dosis de vitamina C para obtener un colágeno. “Y gracias a que nosotros, los animales, producimos ese tipo de aminoácidos especiales, hidroxilxina, hidroxiprolina, tenemos las enzimas lisil-hidroxilasa y prolil-hidroxilasa, que no están en células vegetales. Por lo tanto, no existe el colágeno vegano”, explicó.

En épocas medievales la carencia de vitamina C provocaba escorbuto, patología nutricional que afectaba principalmente a los marinos, y que les provocaba  debilidad general, anemia, gingivitis y hemorragias cutáneas, entre otros malestares. “De hecho, hace pocos salió un estudio donde se descubrió escorbuto en un paciente de Australia y otro de Canadá. “Es decir, en la vida moderna hay falta de ciertos nutrientes, en este caso, micronutrientes de colágeno”, señaló la experta.

Por lo mismo, Carolina Añazco recomienda consumir glicina y prolina en edades tempranas, antes de los 20 años, ya que ahí el organismo forma las estas matrices extracelulares llenas de colágeno que van a ser parte importante en los tejidos. “Por ejemplo, me llaman la atención las dietas veganas, porque debe haber un aporte externo de suplementos altos en esos aminoácidos y de vitamina C”, advirtió.

Finalmente, la investigadora de la USS comentó que, paralelamente, están trabajando en lograr materias primas, por ejemplo, del orujo de la uva, que tiene moléculas relevantes desde el punto de vista biológico, como los flavonoides y polifenoles. Y también de la piel del salmón, que podrían ayudar a la recuperación de heridas producto de quemaduras. “Necesitamos un par de años para tener un prototipo a nivel de laboratorio. Mientras, seguimos instalando estudios preclínicos (en células) de nivel animal y después haremos el estudio clínico”, puntualizó.