Vambe: La IA conversacional que potencia los negocios se abre paso en Chile y México

La IA conversacional es un tipo de inteligencia artificial que puede simular conversaciones humanas, a través de un chatbot. De esa forma, ayuda a las empresas a un mejor relacionamiento con los clientes y permite ahorrar tiempos de atención. Nicolás Camhi, CEO de Vambe, empresa que trabaja con esta tecnología, explicó en qué consiste y cómo mejora la vida de sus clientes.

La aplicación, principalmente a través de WhatsApp, Instagram y Messenger (con una integración a CRM o API), optimiza la gestión de las comunicaciones de las empresas, en todas sus interacciones y permite aumenta la capacidad operativa sin perder calidad, tiempo o dinero. La plataforma está cambiando la forma de comunicarse y también la forma en que se venden los productos o servicios.

Vambe es una plataforma de comunicaciones empresariales, que cuenta con un enfoque innovador, ya que han logrado modificar la forma en que las empresas se contactan. “Por ejemplo, los ayudamos a encontrar procesos y, después, con asistentes de inteligencia artificial especializados, les personalizados y los conectamos por los distintos canales que tengan”, indicó Camhi a Café Plus.

El CEO de Vambe señala que, a través de las redes o la página web, la IA lo empieza a atender y entender. “Entonces, la inteligencia automatiza la conversación con el potencial cliente de manera súper natural. Es decir, los clientes mandan audios, fotos, etc. Yo he visto conversaciones muy emocionales con la inteligencia artificial”, añadió.

Inversión millonaria

Nicolás Camhi comentó que con esta aplicación, hay varios clientes que han aumentado sus tasas de conversión en un 30%, es decir, han mejorado su capacidad en 10x. “O sea, lo que antes lograban atender con un vendedor, hoy pueden hacerlo con 10 veces más prospectos. Además, porque en Latinoamérica tenemos una economía súper conversacional”, aclaró.

El ejecutivo añadió que en su empresa han mantenido esta plataforma en forma horizontal, ya que se adapta a todo tipo de rubro y a distintos tamaños de empresas. “Partimos probando y explorando en ciertas áreas que creíamos que podía funcionar, pero nuestra principal estrategia fue hacer un video explicando lo que hacemos y luego lo lanzamos por redes sociales. Hemos ayudado mucho al empresario mediano”, indicó.

Con la intención de seguir profundizando el comercio conversacional con inteligencia artificial en América Latina, Vambe acaba de obtener una inversión de casi 4 millones de dólares, desde capitales norteamericanos. Partieron postulando a Startup Chile y luego concursaron con una incubadora de la Universidad de Berkeley. Hoy, junto a Monashees, Nazca y M13, buscan expandirse con claridad al mercado mexicano.

Por último, Nicolás Camhi, CEO de Vambe, proyectó los desafíos de la empresa para el año venidero. Lo primero, es que de aquí a marzo se efectuará un proceso de expansión del equipo, en todos los aspectos, es decir, aumentando el equipo de tecnología, de venta y de atención al cliente. “Nos está pillando la demanda, entonces queremos armar un buen equipo de élite. México es un desafío grande, pero también queremos explorar Colombia, Argentina y Perú”, señaló.