Claudio Anabalón: “Para el 2050, el 47% de los chilenos tendrá más de 50 años”

Seis fueron las organizaciones que ganaron el Fondo 55+ de Entel, que ayudará a reducir la brecha digital en personas de 55 a 70 años. La iniciativa financiará programas que se harán en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena. Claudio Anabalón, gerente de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de la empresa tecnológica, comentó detalles del plan.

La empresa digital destinará un total de $300 millones para financiar los programas seleccionados. La U. Católica de Valparaíso (Mapeo Participativo y Autonomía Digital); la U. Austral de Chile (Monitores Digitales Mayores); la Fundación Revivir y Reactívate (Reactívate para Vivir); la Asociación de Emprendedores de Chile (Silver Finances); la U. de Chile (OpenSeniors) y la ONG Innovacien (Conectadas 55+), fueron los entes seleccionados para trabajar los programas.

El objetivo del plan, que es la digitalización de adultos mayores y los desafíos que involucra el envejecimiento en Chile, ya ha beneficiado a cerca de 3.000 personas. “Todas las proyecciones indican que para el 2050, cerca del 47% de los chilenos va a tener más de 50 años. Es decir, uno de cada cuatro, va a superar los 65 años. Hoy, existen 6 millones de personas que tienen más de 50 años y 2,6 millones sobre 65”, detalló Claudio Anabalón a Café Plus.

Por lo tanto, explicó el gerente de Entel, hay un segmento importante de la población que enfrenta un mundo laboral difícil, complejo y tecnológico. “Lanzamos esta iniciativa, que es inédita, para promover habilidades digitales en personas entre 55 a 70 años. Y los objetivos son súper puntuales: reducir brechas frente a este envejecimiento, la baja natalidad y la menor empleabilidad post 55”, indicó.

Hay diversos estudios y programas que apuntan a una digitalización súper acelerada, que se comenzó a vivir, principalmente, tras la pandemia. El monto de la inversión, que va a los organismos seleccionados, se destinará a la creación de diversos proyectos de formación digital: autonomía digital; vínculos sociales y comunitarios; educación y salud financiera; y habilidades digitales para la empleabilidad.

En definitiva, fueron 127 los organismos que se postularon para abordar estas dimensiones de capacitación digital. “El Fondo 55+, que forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Entel, en su eje de transformación digital inclusiva, beneficiará a más de 1.600 personas en su primer año de implementación”, indicó Claudio Anabalón.

Finalmente, respecto a la estrategia de sostenibilidad del periodo 2024-2030, Claudio Anabalón sumó el Programa 70+, que ofrece beneficios exclusivos para personas de 70 años o más, con precios de planes justos, atención especializada y descuentos especiales, contribuyendo a reducir la brecha digital y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. “Por lo tanto, esto nos permite enfrentar esta acelerada digitalización, pero también apoyar en este crecimiento demográfico”, culminó.