Maximiliano Fabrega de SONDA: “La transformación digital tiene que ser atendida como un proceso de transformación cultural”

En este nuevo capítulo de OhMyGeek! Next, el conductor Felipe Ovalle conversó junto a Maximiliano Fabrega, VP Global de Digital Business & Transformation de SONDA sobre la transformación digital, y cómo las empresas de los ámbitos público y privados han debido acelerar estos procesos para responder a las necesidades actuales.

Para comenzar a hablar sobre la importancia de la transformación digital, es que Maximiliano Fabrega explicó que este es un proceso que se aceleró producto de la pandemia, pasando de ser una iniciativa muy aislada que consideraban algunas empresas a una necesidad que se debe resolver de forma inmediata. “Lo hacían desde un punto de objetivo o desafío, pero no era una necesidad puntual. Con la pandemia aparecen necesidades reales de cambio que aceleran estos procesos de transformación, orientados más al negocio y presentando desafíos diferentes porque es un proceso de transformación acelerado. Hoy está más formalizado y serio el tema de transformación que hace tres años”.

A pesar de que la transformación digital hoy en día es un proceso que todas las empresas deberían enfrentar, Maximiliano explica que han visto un interés mayor por parte de organizaciones de la esfera pública para poder ir mejorando. “Organizaciones públicas han tomado más en serio el tema de transformación con iniciativas más concretas. Esto se produce porque desde el ámbito privado ya venían con iniciativas mientras que los organismos públicos estaban rezagados. Hoy muchos clientes de organismos públicos están buscando iniciativas de transformación en la región, no solamente en Chile”.

El hecho de que organizaciones de carácter público estén concretando procesos de transformación digital, ha provocado que exista mayor visibilidad con respecto al proceso, ya que cuando empresas del ámbito privado lo hacen, el alcance es más limitado. A pesar de que exista más visibilidad sobre los procesos de transformación digital, hay que entender que esto no es algo que suceda de la noche a la mañana, es un camino largo que requiere de trabajo constante. “En organismos tanto privados como públicos, los procesos son paso a paso, estas iniciativas inician ese viaje de transformación, no hay un destino al cual se llegue y se pueda decir ya soy digital, ese proceso de transformación es un viaje. La empresa está constantemente transformándose y generando eficiencia en respuesta a los planes de negocio”. Sobre esto además es necesario entender que “los procesos de transformación digital primero tienen que ser atendidos como un proceso de transformación cultural”.

Dentro del proceso de transformación digital una de las aristas más importantes es la automatización, siendo un pilar fundamental. A pesar de la importancia, Maximiliano Fabrega explica que no es llegar y automatizar los procesos dentro de una empresa, ya que antes hay otros pasos que cumplir, “primero se busca entender si los procesos responden a las necesidades de negocio, si están siendo eficientes y ágiles. Pasa que las empresas tienen procesos documentados de hace diez o quince años que cuando los comparas con la realidad actual hay una diferencia enorme”. Una vez que se entienden cuáles son todos los procesos que tiene la empresa y cómo estos responden a las necesidades existentes es que se puede dar paso a la automatización, entendiendo que “el 70% de las actividades de una empresa son automatizables. Se hace ese entendimiento y se ve qué mejoras se pueden hacer y una vez que eso está listo, comienza el proceso de automatización para después dar paso a un trabajo de mantenimiento”.

Otro de los elementos que tiene gran importancia dentro de los procesos de transformación digital y de la automatización se encuentra la Inteligencia Artificial, esto ya que existen varios procesos que la IA puede ir mejorando. “La Inteligencia Artificial tiene un poder importante sobre estos procesos de automatización, porque permite aplicar modelos analíticos a estos robots, a estos organismos que permiten tomar decisiones de manera más ágil”.

Aunque pueda existir un miedo a la implementación de Inteligencia Artificial en las empresas por el hecho de que estas realizan trabajos que antes eran hechos por personas, se debe entender que no es que reemplace el trabajo humano, si no que lo optimiza, permitiendo que el capital humano se enfoque en otras tareas dentro de las empresas.

“Con el proceso de hiperautomatización lo que hacemos es ampliar el alcance, procesos que pueden ser complejos son mejorados con esto. Esto viene a generar tiempo disponible para que las personas puedan dedicarse al negocio y no a tareas repetitivas. El robot lo que hace es replicar lo que hacía una persona de una manera más rápida y eficiente, redestinando a las personas en operaciones más valiosas”, destaca Maximiliano, poniendo énfasis en que las empresas son las que se tienen que atrever a dar este paso de transformación digital y automatización, dejando atrás los medios y entendiendo que este cambio responde al desarrollo actual de la tecnología.