Ricardo Pacheco, Consultor Experto en Operación de Sistemas Eléctricos detalla la interconexión eléctrica SIC – SING en la celebración de su 5to aniversario

En esta nueva edición de Hágase la Luz, el conductor Danilo Zurita acompañado de Verónica Bustos compartieron junto a Ricardo Pacheco, Consultor Experto en Operación de Sistemas Eléctricos, quien realizó un repaso por su carrera profesional, destacando el aniversario de la interconexión eléctrica SIC – SING en 2017, además de evaluar el futuro y desafíos del país en materia energética.

Para comenzar y entender un poco mejor sobre los sistemas eléctricos, es que Ricardo Pacheco explica su trabajo como coordinador eléctrico comparándolo con el de un director de orquesta, donde la idea principal es que “cada uno esté sintonizado a las pautas que le ha dado al director y vaya ingresando cuando le corresponde ingresar, igual que en una sinfónica, es la única diferencia que aquí es un mercado eléctrico en la cual el CDEC SIC o CDEC SING, y posteriormente el coordinador eléctrico nacional, tienen que velar por la seguridad del sistema eléctrico y por operar a mínimo costo”.

Como parte de su carrera, Ricardo Pacheco ha presenciado la evolución del sistema eléctrico nacional, además de poder identificar los desafíos que existen a futuro en esta área. En esta línea detalla que antes “el sistema eléctrico se operaba estrechísimo, no había criterios de seguridad -1, no había ni reserva en giros, imagínate ahora tienen una reserva en giro para la máquina más grande que está en servicio. Había que reducir los voltajes de todo el sistema de transmisión”. Esta situación ha cambiado en la actualidad, ya que hay más equipamiento y exigencia para desempeñar el rol.

A pesar de este mejoramiento, aún existen los desafíos y dentro de estos Ricardo Pacheco explica que “no es llegar y reemplazar todo como la gente cree, que podemos llegar a un sistema idílico que es solamente renovable, no es factible por temas eléctricos propiamente tal, necesitas máquinas para soportar cortos circuitos, etc”, explica sobre la transición al uso de energías renovables.

Uno de los hitos más importantes de los que pudo ser parte Ricardo Pacheco, y del cual este próximo 21 de noviembre se celebran cinco años, es la interconexión eléctrica de los sistemas SIC y SING, transformándose hoy en el Sistema Eléctrico Nacional. Sobre este hecho, relata que “como evento ha sido lo más importante que me ha ocurrido en mi vida, creo que al país entero, esto que se produjo, pocos tenemos la oportunidad de vivirlo”, destacando el equipo de trabajo que lo acompañó, y el hecho de que era primera vez que se hacía algo de este tipo en Chile y el mundo, por lo que no había un modelo a seguir.

A cinco años de este importante evento, Ricardo Pacheco destaca la importancia de la interconexión eléctrica de ambos sistemas para el país, hito que no se repetirá y que marcaron historia, y que a pesar de las dudas al inicio ha confirmado ser un beneficioso avance. “Es lo mejor que le ha ocurrido al país, todos los días se están mandando 2 mil mega watts, prácticamente un porcentaje de un 80% de renovable de la zona norte a la zona centro, lo que nos permitió sacar una matriz carbonera bastante grande. Todo esto fue un bien país extraordinario”.

Finalmente, Ricardo Pacheco destacó el trabajo que se realiza en el sistema eléctrico nacional, a pesar de que falta avanzar en algunos ámbitos, “la gracia es que sigamos avanzando, pero vamos muy bien encaminados”, detalla.