Andrea Lobos: “En la propiedad intelectual uno se conecta con la mejor parte del ser humano”
La propiedad intelectual (PI) es una rama del derecho que busca fomentar la innovación, la creación y la transferencia tecnológica. Por otra parte, una de las principales funciones de la PI es el fomento a la innovación y al emprendimiento. Andrea Lobos, directora de la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual, ACHIPI, analiza el presente de la industria.
La abogada de la Universidad de Chile además es fundadora de ANDES IP y presidenta de LES Chile, ambas organizaciones dedicadas a la propiedad intelectual. En conversación con Varinka Farren, del programa MadeINNChile, de TXS Plus, Lobos augura además los desafíos en nuestro país en materia de PI.
Tras titularse y estudiar en Estados Unidos, Andrea Lobos comenzó a trabajar en nuestro país en la temática de la innovación, transferencia tecnológica y la propiedad intelectual. “Descubrí que en la propiedad intelectual uno se conecta con la mejor parte del ser humano, que es la parte creativa y de emprendimiento. Eso me cambió la vida”, señala.
Tras alcanzar su motivación laboral, la profesional comenzó a trabajar con investigadores, científicos y personas dedicadas a los negocios. Con su colaboración, ayudó a sacar adelante emprendimientos y apoyó desarrollos científicos y tecnológicos. “Lo que más me inspiró fue el surgimiento de este ecosistema de investigación y desarrollo a través e las oficinas de transferencia, que comenzamos a sacar adelante desde el año 2005”, explica.
Comenta que, en Chile, poco a poco las universidades se atrevieron a proteger, a patentar; y, luego, a transferir tecnologías. “La sociedad exigía gente especializada en esta área que pudiera, por ejemplo, asesorar a los inventores en cómo escribir un contrato de licencia, cómo redactar un contrato de transferencia de material, qué políticas de propiedad intelectual tener en equis universidad, etc. Eso fue generando la necesidad de tener un capital humano que estuviera enfocado en el mercado de las empresas”, comenta.
¿Cuáles son las grandes evoluciones que ha visto en este ecosistema?
“Ha avanzado mucho, porque no es fácil partir desde la academia, sobre todo en temas de vinculación hacia el mercado y las empresas. Todavía hay muchas brechas, pero hay cada vez más experiencia y más personas especializadas que están apoyando. Quizás en algunos aspectos hemos retrocedido, porque ha habido un tambaleo en el financiamiento público de los proyectos. Sabemos que son muchos los elementos que inciden, pero hay muchas oportunidades de mejora en ese tema”.
¿Qué recomendaciones entrega?
“Es importante ver en qué momento protegemos los resultados de la investigación. Sin embargo, a veces se protege muy temprano, pero por exigencia de los fondos, al tener que cumplir ciertas metas. Entonces, hay que analizar el caso a caso para poder anticiparnos. Debe haber una mejor conexión entre la realidad del laboratorio y la industria”.
Más organizaciones
Como se comentó, Andrea Lobos es directora de ACHIPI y presidenta de LES Chile. Licensing Executives Society Chile (LES Chile) es una sociedad sin fines de lucro que se creó en 2007 con el objetivo de desarrollar en Chile una red de profesionales de licenciamiento de tecnologías que sean tanto del área legal como técnica.
Sobre su participación en esta organización, Lobos señala que “LES Chile es una asociación conformada por personas muy involucradas con el tema de la transferencia tecnológica. Lo que hacemos es difundir la importancia del licenciamiento y de la transferencia de tecnología y difundir las mejores prácticas, tanto en Chile como en el extranjero”.
Por último, sobre la discusión que se está desarrollando en el país sobre tener una ley de transferencia tecnológica, la abogada se sincera: “El que esté en discusión esto es una tremenda oportunidad para poder formalizar la forma de trabajar. Pero el punto a saber es qué va a contener esta ley. A nosotros nos encantaría ayudar en esta discusión y hacer aportes al proceso”, avisa.