Mauricio Henríquez: “Hemos demostrado que se puede invertir en lugares complejos”
La empresa alemana WPD, dedicada al desarrollo y construcción de operación de parques de energía renovable, está desde 2009 en nuestro país. Sus funciones comenzaron en la ciudad alemana de Bremen cuando nadie, en este lado del planeta, hablaba de este tema. Mauricio Henríquez, gerente de Asuntos Corporativos de la firma, comenta los proyectos que trabajan en Chile.
El ejecutivo, quien conversó con Eduardo Fuentes, en Minería del Mañana, tiene más de 12 años de experiencia profesional, dedicados al sector energético y minero. Además, fue seremi de Energía en la Región del Biobío y asesor del ministerio de Energía. Cuenta que WPD nació con la idea de dejar atrás los combustibles fósiles y tener una matriz más limpia. Y ese trabajo están replicando en nuestro país.
“Hoy día ya tenemos tres parques eólicos en Chile. En 2015, fuimos una de las pocas empresas que se atrevió a postular a una licitación y gracias a eso estamos suministrando energía limpia a los usuarios de nuestro país. Tenemos estos parques operando en la región del Biobío y la Araucanía, y además muchos proyectos en camino, por ejemplo, en la región de Magallanes”.
Mauricio Henríquez, gerente de WPD.
El gerente de WPD comenta que en Chile falta mucho por hacer. Recuerda que, en el año 2006, tras el corte de suministro de gas natural por parte de Argentina, nuestro país tuvo que pasar a funcionar a través de carbón. “Si bien hoy mucha gente cree que hemos avanzado bastante, cerca del 50% de la energía de electricidad que llega a las casas sigue proviniendo de combustibles fósiles”, señala.
Proyectos y apoyo a comunidades
Para nadie es un misterio el potencial que tiene nuestro país en el tema de energías renovables. Con una radiación importante en el norte y vientos excepcionales en el sur, Chile debería ser una potencia. Pero algo falta. Por ejemplo, acá se puedes producir, en términos generales electricidad, hasta 70 veces más de lo que se requiere.
Sin embargo, explica Mauricio Henríquez, aún persisten diversos contratos que el Estado debe cumplir. De esos contratos, casi el 50% están vinculados a diésel o gas natural. “Por ejemplo, en el año 2022 la energía de este 50%, proveniente de combustibles fósiles, costaba 160 megawatt/hora. Mientras que la energía proveniente del sol y del viento, valía la mitad, y corresponde sólo al 30% de los contratos. Ahí hay un desafío que tenemos que aprovechar”, explica.
Por otra parte, el ejecutivo comenta que en WPD, a diferencia de otros negocios, está presentes en toda la cadena productiva. “Nos hacemos responsables de toda la cadena. Desde que llegamos a un territorio, diseñamos el parque, desarrollamos el proyecto, medimos el viento y el sol, y financiamos, construimos y operamos. Estamos obligados a ser siempre, como digo yo, un buen vecino”, señala.
Sobre los proyectos específicos, Mauricio Henríquez cuenta que las operaciones de parques eólicos están en las comunas de Los Ángeles y Negrete. Además, hay un tercer proyecto, que es el más grande y operativo en Chile, que es el parque eólico Malleco, en la comuna de Collipulli. “Nos gusta mucho hablar de este proyecto, porque cuando comenzamos muchas personas nos dijeron que era muy difícil o que incluso si estábamos locos por invertir en esa zona, pero hemos demostrado que se puede invertir en lugares que suenan complejos”, indica.
Sobre el trabajo con la comunidad, Mauricio Henríquez destaca: “Nosotros trabajamos bajo tres cuestiones fundamentales: tener una relación transparente, formar una alianza a largo plazo y empoderar a las comunidades. Y eso es lo que estamos haciendo en la Araucanía y Biobío, no solo entregando recursos y proyectos, sino que haciéndolos parte y eso a ellos les genera un valor en su día a día”.